El formulario de Google para borrar datos en la red da el “primer” gran paso

El formulario de Google para borrar datos en la red da el “primer” gran paso
27 septiembre 2012 página 06 a coruña.- el club financiero acogió una jornada organizada por aje y google en la que unas 200 personas aprendieron todo lo necesario para promocionar su negocio

El formulario recién dispuesto por Google para facilitar el “derecho al olvido” no es la primera ni la única herramienta para pedirle el borrado de enlaces a contenidos lesivos, pero simplifica el proceso y es “un primer paso en el buen camino” tras la sentencia europea, según los juristas.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció hace un par de semanas “el derecho al olvido” de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un residente en Galicia, Mario Costeja, que estableció que Google y el resto de buscadores deberán retirar los enlaces a informaciones que perjudican al ciudadano y ya no son pertinentes.

similar al de EEUU
En respuesta, Google anunció ya una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrece en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país. 
El formulario es “un paso inicial” para facilitar el procedimiento exigido por la UE, según la empresa, y “en los próximos meses” espera colaborar “estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades”, a medida que “se revisa el enfoque” de su herramienta.

identificación 
Para reclamar desde este formulario, previa identificación con su DNI, el interesado adjuntará los enlaces a los contenidos que supuestamente le son lesivos tras explicar por qué le perjudican. Según el abogado Víctor Salgado, se trata de “un primer paso importante” de Google, aunque “se tendrá que depurar el procedimiento”.
Aparentemente, advirtió el experto, la herramienta “no cumple exactamente” con el contenido de la sentencia al eludir referencias legales al derecho de oposición o cancelación al que se refiere y eso abre la puerta a la posibilidad de que Google pudiera incumplir el plazo límite de respuesta de diez días que exige al menos la legislación española en protección de datos.
Asimismo, Salgado echa en falta la ausencia de un apartado en el formulario para adjuntar documentos oficiales que confirmen fehacientemente que son ciertas las manifestaciones de los reclamantes para exigir la retirada de los enlaces. n

El formulario de Google para borrar datos en la red da el “primer” gran paso

Te puede interesar