Jueves 17.01.2019

El ferrolano Javier Gutiérrez opta al premio Goya como mejor actor protagonista por la película “Campeones”

La cinta de Javier Fesser es una de las favoritas con once nominaciones, junto a “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen

Gutiérrez recibió hace unos días el premio Águila de Oro del festival de cortos de Aguilar de Campoo | Almudena Álvarez (efe)
Gutiérrez recibió hace unos días el premio Águila de Oro del festival de cortos de Aguilar de Campoo | Almudena Álvarez (efe)

El actor ferrolano Javier Gutiérrez es uno de los candidatos al premio Goya como mejor protagonista por la película “Campeones” de Javier Fesser, una de las cintas favoritas junto a “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen. 
La corrupción política española de los últimos años será una de las protagonistas de la 33 edición de los galardones, que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, con “El reino” con 13 nominaciones y “Campeones” con once.
La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León leyeron ayer la lista de finalistas, seleccionadas entre un total de 151 candidatas, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine, ante su presidente, Mariano Barroso, y una notaria.
La película de Sorogoyen inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre que, como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también como actor de reparto por “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner.

La más taquillera de 2018
El actor gallego Javier Gutiérrez protagoniza “Campeones”, una divertida historia de superación que representa a España en la carrera de los Óscar y que ha sido la producción española más taquillera del año (3,2 millones de espectadores). La pieza aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original. Gutiérrez está nominado como actor protagonista, y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella –da vida al personaje de Collantes–, como actriz revelación. 
Ante la ausencia de Fesser en la sede de la Academia, Ramos protagonizó uno de los momentos divertidos de la mañana, al pedir trabajo públicamente a Paco León. 
La selección de títulos en liza en la categoría principal, la de mejor película, demuestran un equilibrio entre el cine comercial y el denominado “otro cine español”, con mirada de autor y que triunfa en festivales, lo que puede interpretarse como señal de renovación en la institución, que en los últimos años ha incorporado nuevos miembros. 
Así, junto a las taquilleras “El reino” y “Campeones”, se han colado “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.  Y “Carmen y Lola”, una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a “Todos lo saben”, dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.
“Para mí no es otro cine español, es el cine que me gusta, me parece ‘mainstream’, y creo que es lo que el público debería ver”, dijo Lacuesta, mientras que la directora bilbaína, que debutó en Cannes con su película, defendió la universalidad de su mensaje de amor y empoderamiento femenino. 
“Quien te cantará”, de Carlos Vermut, se queda fuera en las grandes categorías pero suma siete nominaciones en total, tres de ellas para sus actrices: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina –que pese a su juventud ya tiene dos Goyas– en la categoría de actriz de reparto.
Nimri competirá en su categoría con Penélope Cruz (“Todos lo saben”), Lola Dueñas (“Viaje al cuarto de una madre”) y Susi Sánchez (“La enfermedad del domingo”), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, otros dos “mastodontes” (según Rossy de Palma): Javier Bardem (“Todos lo saben”) y José Coronado (“Tu hijo”).

Otros “triunfadores”
Sorogoyen tampoco pudo acudir a la lectura de ayer, ya que se encuentra en el Festival de cine de La Habana, según dijo su productor, Gerardo Herrero, otro de los “ganadores” con 21 nominaciones por tres películas: “El reino”, “El hombre que mató a don Quijote”, de Terry Gilliam, y “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner. 
En un año en el que más de un tercio de las 151 películas presentadas han sido óperas primas, destaca el hecho de que tres de las cuatro finalistas en esa categoría son mujeres: Echevarría por “Carmen y Lola”, Andrea Jaurrieta por “Ana de día” y Celia Rico por “Viaje al cuarto de una madre”.

Comentarios