Fernando Trueba dice que le hace más ilusión que gane su hermano que él

Fernando Trueba dice que le hace más ilusión que gane su hermano que él
El realizador David Trueba ayer tras recibir el Goya a la "Mejor película", por su trabajo "Vivir es facil con los ojos cerrados". EFE

  El cineasta Fernando Trueba ha asegurado hoy que le hace más ilusión que gane su hermano David que él mismo, y que se pone mucho más nervioso en estos casos, como ocurrió anoche en la gala de los Goya.

Fernando Trueba ha participado esta tarde en "Los Encuentros del Cervantes" en una charla con Monserrat Iglesias, directora de Cultura de esta institución, que ha dado comienzo con un aplauso en reconocimiento a David Trueba, triunfador anoche en la 28 edición de los Premios Goya.

"Me pongo mucho más nervioso; cuando estoy yo nominado estoy más tranquilo pero cuando es gente cercana y querida te entra un nervio increíble", ha explicado.

Fernando Trueba ha confesado que se siente un poco responsable porque fue el primero que en su familia decidió dedicarse al cine: "no hago proselitismo ni lo contrario pero he sido un contagiador" del entusiasmo y el amor que siente por el cine.

"La reina de España" es su último proyecto y el título del guión que tiene ya escrito para continuar "La niña de tus ojos", la película que rodó en 1996 y que fue premiada con siete premios Goya, según ha explicado.

Ha indicado que se trata de una comedia en la que los personajes de "La niña de tus ojos" vuelven a encontrarse 18 años después en el rodaje de una película que lleva por título "La reina de España".

Trueba ha señalado que no entiende la vida sin humor y que se considera "un hombre de comedia": en una época tan dura como la actual, lo mejor que puede hacer por la gente es "hacerles reír".

Cuando se han cumplido 20 años del Óscar que recibió "Bélle époque" a la mejor película extranjera, Trueba ha recordado cómo disfrutó rodando esa cinta con un equipo que ha calificado de "zoológico humano": "fue uno de los mejores momentos de mi vida, antes de saber que iba a ser un éxito de taquilla y que iba a ganar un Óscar".

Fue la primera película en la que disfrutó rodando ya que anteriormente, ha recordado, sufría muchísimo: "la responsabilidad era tan grande... hoy lo sigue siendo pero aprendes a que hay que disfrutar. Antes, el miedo y la tensión eran demasiado grandes".

También ha asegurado que no le gusta volver a ver sus películas: "cuando echan una en la televisión cambio de canal. O me voy. Ver una película tuya es algo narcisista", ha indicado.

Trueba ha descrito el cine como una "transmisión de sensaciones, sentimientos y afecto" y ha defendido el papel de las películas como algo alienante, algo que se veía como algo peyorativo.

"Yo me acercaba al cine porque vivía en un país siniestro. En ese mundo tan feo donde yo crecí el cine era algo maravilloso, una maravillosa alienación. Iba al cine para salir de la realidad", ha recordado.

Fernando Trueba dice que le hace más ilusión que gane su hermano que él

Te puede interesar