viernes 4/12/20
FERIA TEATRO

La Feria de Castilla y León, epicentro de la compraventa de teatro

Doscientos programadores culturales, sobretodo de España, presencian desde hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) los últimos estrenos de las compañías teatrales, que ven en la Feria de Teatro de Castilla y León una oportunidad para superar el bache de contrataciones que sufren.

El director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González posa delante del cartel del certamen de la Feria de Teatro  de Castilla y León que comienza hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca). EFE
El director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González posa delante del cartel del certamen de la Feria de Teatro de Castilla y León que comienza hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca). EFE

Doscientos programadores culturales, sobretodo de España, presencian desde hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) los últimos estrenos de las compañías teatrales, que ven en la Feria de Teatro de Castilla y León una oportunidad para superar el bache de contrataciones que sufren.

Se trata de uno de los certámenes con mayor demanda internacional para protagonizar algún estreno -este año hubo más de 700 compañías que optaron a ser elegidas para la programación- y, en total, se representarán 46 espectáculos de 37 compañías de España, Francia y Portugal hasta el 24 de agosto.

Los productores insisten en el descenso de contrataciones y la escasa financiación pública y ven en Ciudad Rodrigo un punto de inflexión para lanzar sus últimas producciones con el fin de convencer a los programadores.

Incluso, en esta edición, según el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González, hasta Ciudad Rodrigo se ha desplazado una delegación de Brasil que, mediante la Fundación Cultural Hispanobrasileña, ha llegado a Ciudad Rodrigo con seis programadores que pretenden importar algunas obras de teatro.

Como en años anteriores, el público salmantino vuelve a ser fiel a su butaca y antes de que se abriera el telón ya estaban vendidas el 90 por ciento de las entradas.

De los cuarenta y seis espectáculos programados, sólo quedan entradas para siete producciones.

"El público es muy fiel a las compañías que conoce y por eso obras como "Lovers" -de los vallisoletanos de Rayuela- se agotaron al momento", ha explicado el director de la feria.

A pesar de las dieciséis ediciones, la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León, cuya gestión corre a cargo de la entidad local Cívitas Animación, pretende dar un plus de novedad año tras año.

En esta ocasión, "la programación es algo más arriesgada", según González, ya que se presentarán formatos menos conocidos y que, en algunos casos, requieren un mayor esfuerzo intelectual.

Se volverán a escenificar todo tipo de variedades teatrales, con especial atención al teatro de calle, por la vistosidad que generan escenas al aire libre dentro del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo, de gran valor monumental.

La programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, inaugurada hoy por el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, se completa con numerosas actividades complementarias, al margen de las cuarenta y seis representaciones que habrá hasta el 24 de agosto.

Acciones formativas, encuentros entre profesionales del teatro o varias conferencias son algunas de las más significativas.

La Feria de Teatro de Castilla y León también se distingue por su trabajo con los niños, con el fin de fomentar el teatro entre la población infantil.

Este tipo de actividades infantiles, denominadas "Divierteatro", se centrarán este año en la música y contarán con 70 monitores y una veintena de especialistas de diferentes compañías de España y Portugal.

Entre los objetivos, difundir todo tipo de música entre los niños, tanto clásica, contemporánea como popular o hip-hop, además de fomentar la expresión corporal entre los niños y el arte de la música.

La compañía portuguesa "We Tum Tum", de Oporto, ofrecerá talleres de percusión y el músico vallisoletano Suso González dará un concierto didáctico relacionado con la música y las nuevas tecnologías el 24 de agosto.

En el marco de las actividades complementarias, la Feria de Teatro de Castilla y León ha previsto para esta edición un encuentro el 22 de agosto con Jesús Cimarro (director del Festival de Teatro Clásico de Mérida) y otro con Rosa Díaz -Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil 2011- el 24 de agosto en el Palacio de Montarco de Ciudad Rodrigo.

Comentarios