martes 27/10/20
GALICIA SALUDABLE

Feijóo dice que "somos los españoles que vivimos más años con peor estado de salud"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los gallegos "somos los españoles que vivimos más años con peor estado de salud", para remarcar así la importancia del 'Plan Galicia Saludable', operativo desde hace dos años.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que los gallegos "somos los españoles que vivimos más años con peor estado de salud", para remarcar así la importancia del 'Plan Galicia Saludable', operativo desde hace dos años.

Consciente del grave problema del sedentarismo, explicó que la estrategia de su Gobierno pasa por "dar un salto cualitativo y cuantitativo" con la adhesión al citado Plan de las grandes ciudades y comarcas de O Carballiño, Deza, Monforte, Valdeorras, A Limia, A Mariña central, Bergantiños y A Fonsagrada, informa la Xunta en un comunicado.

"El sedentarismo es la plaga de las sociedades modernas, y su origen está en unos hábitos adquiridos que diluyeron conceptos como alimentación saludable o actividad física, y derivaron en afecciones cardiovasculares, sobrepeso, obesidad o hipertensión arterial", explicó Feijóo en una comparecencia de prensa celebrada hoy en Santiago de Compostela, donde añadió que "el mejor remedio es la concienciación".

Las cifras son "contundentes y alarmantes", informa la Xunta en la nota, dado que Galicia está, con un 68%, tres puntos por encima de la media española en mortalidad anual por enfermedades crónicas no transmisibles.

Los datos son también preocupantes en la población infantil, ya que una cuarta parte de la población gallega de entre 2 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad, y el 80% de los menores de 16 años realizan una actividad física insuficiente.

"Una ciudadanía marcada por las enfermedades crónicas no transmisibles acaba precisando atención sanitaria", argumentó Feijóo, que recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7% de los presupuestos sanitarios se destina a cubrir esas afecciones, porcentaje que en Galicia supondría 235 millones al año.

Por este motivo, el presidente gallego consideró en su intervención de esta mañana que la actividad física no solo es beneficiosa desde el punto de vista individual, "sino para la sanidad pública".

Este es el contexto, indicó Feijóo, "por el que se puso en marcha hace dos años el Plan Galicia Saludable, una estrategia impulsada desde la Xunta pero que necesita de continuidad desde diputaciones y ayuntamientos, y desde empresas y asociaciones".

Comentarios