Las familias prevén que la “vuelta al cole” cueste 167 euros más por hijo

Las familias prevén que la “vuelta al cole” cueste 167 euros más por hijo
Aconsejan escalonar las compras, ya que no es necesario tener todo a principio de curso archivo ec

Un 43% de las familias españolas prevé un aumento medio de 167 euros por hijo en los gastos de material escolar en 2016, lo que supone un incremento del 36%, comparado con los precios de 2015, mientras que un 36 por ciento espera que el gasto sea similar al del pasado curso escolar, según un estudio realizado por el portal Tiendeo.
Igualmente, la comparativa de precios entre los diferentes catálogos de la web revela que las familias españolas pueden llegar a gastarse más de 240 euros en artículos escolares por cada uno de sus hijos, excluyendo dispositivos electrónicos y libros de texto. Esta es la suma total de la lista de productos escolares más cara, que supera en aproximadamente 200 euros a la más barata, cuyo importe ronda los 43 euros.
Como consecuencia de estos gastos, el estudio concluye que el 43% de los españoles anticipará parte del presupuesto del mes de septiembre para la adquisición de útiles escolares, frente al 30% que ha decidido ahorrar a lo largo del verano. Además, el 66% de los participantes en el sondeo sostiene que realizará las compras entre finales de agosto y principios de septiembre.
Por otro lado, el estudio desvela que cada vez son más las familias las que planifican sus compras con el objetivo de ahorrar el máximo posible, comparando precios y buscando las mejores ofertas disponibles en los productos que necesitan.
En este sentido, más de la mitad de los españoles entrevistados afirma que hará uso de herramientas online en la planificación de la “vuelta al cole”, siendo los catálogos digitales el método favorito para el 67% de los españoles de cara a informarse de los artículos y los precios disponibles.
Según la directora ejecutiva de Tiendeo, Eva Martín, el perfil de consumidor español “es cada vez más digital”. “Vemos un auge en las herramientas de planificación online que les permiten informarse de precios y productos de una manera más rápida y eficaz”, añadió.
En cambio, las familias siguen prefiriendo los puntos de venta físicos para adquirir los artículos escolares, según el informe. De hecho, solo el 13% de los entrevistados tiene previsto hacer sus compras a través de internet. Además, son las grandes superficies los establecimientos preferidos por más de la mitad (64%) para realizar las compras.
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a las familias acudir a plataformas de trueque e intercambio de ropa, libros y material escolar, o bien comprar los libros de segunda mano, ya sea a través de librerías físicas, particulares o plataformas online. Según indicó la organización, “el consumo colaborativo, además de ser una opción sostenible, puede suponer un importante ahorro”.
Además, recomienda revisar lo que ya se tiene en casa antes de comprar cosas nuevas, y planificar un presupuesto para evitar las “compras compulsivas”. “Estrenar curso no es sinónimo de estrenar mochila o zapatos”, señaló la OCU.
También aconseja escalonar las compras, sobre todo en ropa y zapatos, ya que OCU considera que no es necesario tener todo a principio de curso.

Las familias prevén que la “vuelta al cole” cueste 167 euros más por hijo

Te puede interesar