Las familias con un enfermo mental costean hasta el 60% del tratamiento

Las familias con un miembro con enfermedad mental soportan hasta el 60% del coste de su tratamiento, según explicó el jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Enrique Baca García, quien destaca que además constituye un importante soporte emocional y social.
El coste de las enfermedades mentales para la sociedad europea supone un billón de euros al año, los costes directos son un 30% que son los costes derivados de la atención sanitaria; mientras que el resto son costes indirectos relacionados con la perdida de productividad y los cuidados que necesitan, los cuales recaen sobre todo en las familias. “La parte emocional de las familias es tremendamente dura y difícil de cuantificar”, admite. 
En el caso de la atención a enfermo mental grave las familias dedican entre ocho y nueve horas diarias al paciente, eso supone la interrupción del proyecto vital del familiar, porque tiene que ocuparse del enfermo; además, va a suponer un coste económico y, por su puesto, emocional porque son muchos los familiares que se sienten responsables de la enfermedad.

Las familias con un enfermo mental costean hasta el 60% del tratamiento

Te puede interesar