Los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea suben un 6% en 2021

Los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea suben un 6% en 2021
Sanitarios intervienen en un accidente de tráfico

Un total de 19.900 personas murieron en las carreteras de la Unión Europea (UE) el año pasado, lo que supone un aumento del 6% en relación con el año 2020, tras una inédita caída anual del 17% entre 2019 y 2020, según las cifras definitivas de siniestralidad vial en la UE publicadas ayer por la Comisión Europea (CE), tras el avance provisional del pasado mes de marzo.


La institución avanzó, además, que en los primeros siete meses de 2022, los decesos se incrementaron en más de un 10% de media, respecto al mismo período de 2021. Además, recordó que el panorama de los últimos dos años se vio “fuertemente influenciado” por los niveles de tráfico en cada país, que fueron considerablemente más bajos durante la pandemia.


Precisamente, en toda la UE hubo 45 muertes en carretera por millón de habitantes en 2021. La tasa de mortalidad varía de 20/millón en Suecia y 22/millón en Dinamarca a 81/millón en Bulgaria y 92/millón en Rumanía, aunque la clasificación excluyó a los países con menos de 100 muertes por año.


Además, alertó de que las cifras preliminares de los siete primeros meses de 2022 indican que el número de muertes aumentó de nuevo, en más de un 10% de media, en comparación con 2021, y algunos Estados miembros “han experimentado aumentos significativamente mayores”.

 

Objetivo europeo para 2030


En cuanto a la estimación de muertes en carretera en toda la UE en 2022, las cifras aún están por debajo de las del año anterior a la pandemia, aunque las fluctuaciones mensuales dificultan una predicción precisa para todo el año. En este sentido, la institución advirtió de que el ritmo actual de cambio es insuficiente para cumplir el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes para 2030.


Con este fin, la CE está trabajando en “estrecha colaboración” con los Estados miembros para garantizar que implementen un enfoque holístico de sistema seguro, “ampliamente aceptado como el mejor medio para abordar la seguridad vial”, como parte de sus estrategias nacionales de seguridad vial para la década hasta 2030.

 

El fin de semana en España


En relación a lo anterior, cabe destacar  que once personas fallecieron este fin de semana en once siniestros acaecidos en las carreteras españolas, con cinco usuarios vulnerables entre las víctimas (tres motoristas y dos usuarios de ciclomotor), según precisó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT). Tres de los accidentes mortales se produjeron el viernes, dejando tres decesos; tres tuvieron lugar el sábado, con tres fallecidos; y otros cinco tuvieron lugar el domingo, provocando cuatro víctimas mortales.


Del total de siniestros mortales, nueve tuvieron lugar en vía convencional y dos en autopista o autovías. Entre los siniestros hubo seis salidas de las vía y tres colisiones. Los siniestros acaecieron en Benissa (2) y Jijona (Alicante), Chilches (Castellón), Granada, Brihuega (Guadalajara), San Esteban de Litera (Huesca), Fuente Alamo de Murcia (Murcia), Pontevedra, Cabra del Camp (Tarragona) y Maqueda (Toledo).


En el acumulado anual hasta el 16 de octubre la Dirección General de Tráfico contabilizó un total de 907 personas fallecidas en accidentes de circulación en las carreteras españolas.

Los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea suben un 6% en 2021

Te puede interesar