miércoles 25/11/20

Fallece el periodista José María Íñigo, figura histórica de la radio y la televisión

El presentador murió a los 75 años, tras una larga y exitosa trayectoria en los medios 
de comunicación

José María Íñigo comenzó a trabajar en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años | efe
José María Íñigo comenzó a trabajar en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años | efe

El periodista y presentador José María Íñigo (Bilbao, 1942), figura histórica de la radio y la televisión en España muy vinculado al festival de Eurovisión, falleció ayer a los 75 años de edad tras una larga y exitosa trayectoria profesional reconocida con numerosos premios.
Nacido en Bilbao en 1942, Íñigo había desarrollado una dilatada carrera como profesional de la comunicación, desde que comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años y, más tarde, en “La Gaceta del Norte” y en la sección de Reportajes de la Agencia EFE. Durante tres años trabajó en la BBC de Londres y en radios del Reino Unido. Cuando regresó a España se dedicó a escribir en revistas sobre música y realizó trabajos como “disck-jockey”.
Del modelo inglés se trajo la moda de las listas de éxitos musicales, puesto en práctica en 1966 en “Los 40 principales” de Radio Madrid (SER), donde trabajó como comentarista musical. También en esta emisora participó en “El musiquero” y “El Gran Musical”. El director de cine Pedro Olea le llamó para presentar el programa musical “Último grito”, que realizó junto a estudiantes de la Escuela de Cine. Después presentó “Ritmo 70” con el que obtuvo gran éxito.
Desde 1969 hasta 1975 presentó y dirigió en la segunda cadena de TVE “Estudio abierto”, que luego reapareció desde 1982 a 1985. Con este programa le llegó la gran popularidad y el reconocimiento con el TP de Oro al mejor presentador en 1974 y 1983. Íñigo presentó distintos programas en horas de máxima audiencia televisiva como “Directísimo”. A continuación presentó “Esta noche, fiesta”, con el que ganó el TP de Oro 76, y desde 1978 “Fantástico”, por el que sumó dos nuevos TP de Oro.
En 1986 abandonó TVE y realizó “Íñigo en directo” para el segundo canal de la Televisión Vasca (ETB) y posteriormente otros muchos programas en diversas cadenas. Desde septiembre de 2000 colaboraba en el programa dominical de Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera”, presentado y dirigido por Pepa Fernández, al tiempo que continuó dirigiendo las revistas “Viajes y vacaciones”, “Hoteles del siglo XXI”, “Vino y restauración” y “Lo mejor de Madrid”.
Íñigó también publicó varios libros y llevaba siete años consecutivos poniendo voz al festival de Eurovisión, desde que en el año 2011 sustituyó al también histórico José Luis Uribarri, fallecido en 2012. Este año no iba a hacerlo. El mismo explicó en su cuenta de Twitter el pasado mes de marzo que era él quien había decidido no ir este año. En esta edición, Tony Aguilar y Julia Varela ocuparán su lugar en el festival, cuya final tendrá lugar el sábado. Además de los galardones mencionados, en el año 2010 recibió una Antena de Oro en su apartado de Radio, y además, en mayo de 2011 la Academia de Televisión le concedió el “Premio a Toda una Vida 2010”.
A lo largo de toda su carrera entrevistó a personajes como Anthony Quinn, Rita Hayworth o Charlton Heston, y en sus programas debutaron cantantes como Miguel Bosé o “El Fary”.

Comentarios