jueves 13/8/20

Fallece Lucía Bosé, musa del cine italiano y matriarca de un clan de artistas

El cantante Miguel Bosé confirmó la muerte de su madre, que nació en Milán en el año 1931
Lucía Bosé, que falleció en su residencia de España, se hizo popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín | EFE
Lucía Bosé, que falleció en su residencia de España, se hizo popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín | EFE

La actriz italiana Lucía Bosé, que trabajó con directores como Antonioni, Fellini, Buñuel o Juan Antonio Bardem y matriarca de una saga de artistas que han llevado su apellido y la transgresión como bandera, falleció a los 89 años por una neumonía.

Su hijo, el cantante Miguel Bosé, lo confirmó a través de Twitter con un escueto mensaje: “Queridos [email protected] ... os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”.

Muchos de sus allegados, como la actriz Bibiana Fernández y los cantantes Alejandro Sanz o Raphael, dieron su último adiós desde las redes sociales a esa dama que gustaba vestir de azul de la cabeza a los pies.

Raphael

“Mucho más que amiga, en realidad familia”, escribió Raphael. “Tanto Natalia como yo mandamos mil besos a Miguel, Lucía y Paola, sus hijos. Siempre será presencia”.

Alejandro Sanz la considera “maestra” en el arte de ser ella misma, mientras que Pablo Alborán dice estar sin palabras por la “pena tan grande” que siente.

“Estoy en shock (...) Lo siento como si fuera mi madre. Quería vivir hasta los 100 años para ver cómo se comportaba Miguel con sus hijos adolescentes. Aunque todos la llamábamos la Mami nunca fue una madre corriente ya que trataba a sus hijos como personas”, señaló un afectado Rafa Sánchez, del grupo La Unión.

Nacida en Milán el 28 de enero de 1931, Bosé se hizo muy popular tras casarse con el torero Luis Miguel Dominguín, toda una estrella de la tauromaquia en aquella época, con quien tuvo tres hijos: Miguel, Paola y Lucía.

Boda

Pero antes de aquella boda, en 1955, ya era una de las actrices más respetadas de Italia y había participado en títulos como “Crónica de un amor” (1950) y “La señora sin camelias” (1953), ambas de Michelangelo Antonioni, o “Tres enamoradas” (1951), de Luciano Emmer.

Fue Luchino Visconti quien la descubrió para el cine cuando tenía solo 16 años y se ganaba la vida como empleada en una pastelería milanesa. “Tu eres un animal cinematográfico”, le dijo el maestro del neorrealismo italiano a Lucía Bosé, con quien mantuvo una relación de varios años.

Comentarios