Fallece Kristina Berg, viuda de Carlos Casares y presidenta de la fundación de su marido

Fallece Kristina Berg, viuda de Carlos Casares y presidenta  de la fundación de su marido

La narradora e intelectual sueca Kristina Berg, viuda del escritor Carlos Casares y presidenta de la fundación que lleva su nombre falleció ayer en Vigo, como informó la Xunta en comunicado.

La viuda del escritor ourensano adoptó
la lengua gallega como propia

Kristina Berg, nacida en la ciudad sueca de Hamlstadt en 1948, comenzó su actividad cultural en su juventud a través de las artes plásticas y los medios de comunicación audiovisuales.

 

un viaje

Conoció al que sería su esposo, el escritor Carlos Casares, durante un viaje a Galicia. Este la visitó después en Suecia y fueron forjando su relación.

Después, se trasladó a Galicia y realizó una valiosa labor cultural y de creación que desarrolló en lengua gallega al hacer suya la cultura autóctona.

Sus aportaciones literarias destacaron especialmente en el ámbito de la literatura infantil escrita en gallego.

Berg desarrolló también una importante labor en la difusión de la obra de su marido tras el fallecimiento de este, al frente de la Fundación Carlos Casares, que firmó un convenio de colaboración con la Xunta el año pasado para la cesión de la biblioteca y el archivo particular del escritor ourensano a los fondos de la Cidade da Cultura de Galicia.

Con este acuerdo, Berg puso al alcance de todos los gallegos un legado de su marido conformado por más de 6.000 libros, 7.000 documentos y 2.500 imágenes.

El matrimonio Berg y Casares tuvo dos hijos, Hakan y Christian Casares Berg. n

 

Fallece Kristina Berg, viuda de Carlos Casares y presidenta de la fundación de su marido

Te puede interesar