Fallece uno de los agentes forestales que trabajaba en el incendio de La Palma

Fallece uno de los agentes forestales que trabajaba en el incendio de La Palma
Panorámica del fuego declarado en la montaña de Jedey gobierno canario

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma falleció mientras trabajaba en el incendio que se declaró en la isla.
Se trata de Francisco José Santana Álvarez, de 54 años, agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma “con más de veinte años de servicio en extinción de incendios”, que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde ayer, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.
El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no afectó a zonas urbanas, pero se evacuaron de forma preventiva unas 700 personas.
Son los vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que fueron trasladados al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.
Durante la noche del miércoles llegaron al incendio efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife, que se unieron al amplio despliegue que ya trabaja en la zona. Ayer llegaron más refuerzos a la isla.
El agente medioambiental fallecido en el incendio quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento. Operativos en el lugar relataron, según fuentes de CCOO, que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada como consecuencia de que “le cercó el fuego” en un “giro brusco del viento”.
El agente, que quedó atrapado en una zona “muy complicada” con muchos barrancos y pinos de gran altura, estuvo localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.
Según las mismas fuentes, los operativos antiincendios esperaban poder controlar ayer el fuego cuando llegaba a una zona volcánica donde hay menos pinar y, por lo tanto, menos combustible que arda.
Agentes medioambientales consultados por Europa Press explicaron que haberse separado del grupo es a veces habitual con el objetivo de valorar determinadas zonas.

Fallece uno de los agentes forestales que trabajaba en el incendio de La Palma

Te puede interesar