Viernes 14.12.2018

Fallece a los 87 años el escritor estadounidense Tom Wolfe, el padre del Nuevo Periodismo

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, falleció este lunes en Nueva York a los 87 años, según informaron ayer los medios locales.

El escritor estadounidense Tom Wolfe, dando un discurso en la Sala Este de la Casa Blanca en 2004 | efe
El escritor estadounidense Tom Wolfe, dando un discurso en la Sala Este de la Casa Blanca en 2004 | efe

El escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, falleció este lunes en Nueva York a los 87 años, según informaron ayer los medios locales.
Según indicó su agente, Lynn Nesbit, al diario “The Wall Street Journal” y a “The New York Times”, el autor de obras como “La hoguera de las vanidades” estaba aquejado de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan. Nacido en 1931 en Richmond (Virginia), Wolf residía en Nueva York desde el año 1962, cuando comenzó a trabajar para “The New York Herald Tribune”, al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística. Wolfe, que insistía en que la única manera de contar una buena historia es salir a por ella, adoptó una actitud experimental con apoyo del director de ese diario, Clay Felker, quien animaba a sus reporteros a ir “más allá del periodismo objetivo”.
Fue entonces, a partir de la década de los 60, cuando contribuyó a crear un estilo híbrido que rompía con todas las formas convencionales de narrar utilizando técnicas novelísticas, al que también se unieron otros como Truman Capote o Gay Talese. Ese “nuevo periodismo” se consolidó en Estados Unidos a partir del año 1973, con relatos escena a escena, diálogos completos y descripciones sobre comportamientos, formas de hablar o de vestir, que daban detalles “de categoría social”.
Entre las publicaciones que deja Wolfe están “El buen género”, donde relata la personalidad humana de un astronauta con motivo del primer viaje a la Luna, o “La palabra pintada”, en la que ironiza acerca del mundo actual del arte. Además, el escritor retrató también a la sociedad de su país, utilizando dosis de sátira, en los títulos “Todo un hombre”, “Bloody Miami” y “La hoguera de las vanidades”, best-seller en el que expone la sed de dinero y poder de la Nueva York de los años ochenta. “No es solo un icono estadounidense, tenía una enorme reputación internacional”, dijo al WSJ Nesbit.
Su agente lo calificó también como una de las personas “más modestas y nobles” que conoció y nunca intercambió “una mala palabra” con él durante su larga colaboración.
Por otro lado, la editorial Anagrama publicará en castellano el próximo mes de septiembre el último ensayo de Tom Wolfe, fallecido hoy en Nueva York a los 87 años, “El reino del lenguaje”. Según informó la editorial barcelonesa, “El reino del lenguaje” se publicó en Estados Unidos en su versión inglesa en 2016, dieciséis años después de su anterior ensayo, y en el libro el padre del llamado Nuevo Periodismo escribe sobre lingüística.
“El reino del lenguaje” se publicará dentro de la colección Argumentos de Anagrama, editorial en la que también se editaron otros títulos como “Bloody Miami”, “El Nuevo Periodismo”, “La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop”.
En esta colección también aparecieron “La Izquierda Exquisita & Maumauando al parachoques”, “Todo un hombre”, “La palabra pintada”, “¿Quién teme al Bauhaus feroz?”, “Elegidos para la gloria”, “La hoguera de las vanidades”, “En nuestro tiempo”, “Las Décadas Púrpura”, “Lo que hay que tener”, “Los años del desmadre” o “Ponche de ácido lisérgico”. Tom Wolfe visitó Barcelona en diciembre de 2013 con motivo de la publicación de “Bloody Miami”.

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