sábado 19/9/20

Fallece a los 82 años el histórico director y guionista Antonio Mercero

El histórico director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y creador de hitos televisivos como las series “Verano azul” y “Farmacia de guardia”, ha fallecido en Madrid a los 82 años, comunicó la Academia de Cine.

Imagen de archivo del director Antonio Mercero tomada en 2006  | fernando alvarado (efe)
Imagen de archivo del director Antonio Mercero tomada en 2006 | fernando alvarado (efe)

El histórico director y guionista Antonio Mercero, Goya de Honor en 2010 y creador de hitos televisivos como las series “Verano azul” y “Farmacia de guardia”, ha fallecido en Madrid a los 82 años, comunicó la Academia de Cine.

Mercero (Lasarte, Gipuzkoa, 1936), el único español ganador de un premio Emmy como director por su trabajo en la película “La cabina” (1972), padecía alzheimer desde el año 2009.
Su dilatada carrera empezó en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje “Lección de arte” (1962), que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián.

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como “La balada de los cuatro jinetes” (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.
Entre ellas, además de “Verano azul”, están “Crónicas de un pueblo” (1971) y “Turno de oficio” (1986). Fuera de TVE, Mercero firmó otra serie de enorme éxito y por la cual recibió diversos galardones, “Farmacia de guardia” (1991-1995), que emitió Antena 3 al igual que su adaptación de “Manolito Gafotas” (2004).

Trayectoria de éxito
Uno de sus trabajos más reconocidos fue la película de “La cabina”, un mediometraje cuyo guión escribió junto a José Luis Garci que fue muy aplaudido y cosechó, además del Emmy que concede la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EEUU, el premio de la Crítica Internacional de Montecarlo y el Premio Marconi en Milán.


En la trayectoria de Mercero también destacan muchas otras películas. Una de las últimas, “Cuarta planta” (2003), consiguió los premios al mejor director y del público en el Festival de Montreal. Años después, en “¿Y tú quién eres?” (2007), Mercero abordó precisamente la enfermedad de Alzheimer.
El actual presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, lo recordó como “gran cineasta” y “una persona extraordinariamente llena de bondad”. Para el cineasta Álex de la Iglesia, expresidente de la Academia de Cine, Mercero es “hombre clave” del cine español y su cinta ‘La cabina’ “una de las obras maestras que mejor nos explican”. Las condolencias se sucedieron durante toda la jornada. l

Comentarios