jueves 19.09.2019

Las fallas de la ciudad de Valencia reducirán a cenizas casi ocho millones de euros

El presupuesto supone un aumento respecto a años anteriores marcados por la restricción de la crisis económica

Valencia apura las horas a la espera de los días grandes de las fallas | efe
Valencia apura las horas a la espera de los días grandes de las fallas | efe

Las fallas de Valencia reducirán a cenizas un total de 7,67 millones de euros convertidos en arte satírico y reivindicativo, un presupuesto que supone un 8 % más que el ejercicio anterior y evidencia una inversión al alza al convertirse en la mayor subida de la última década tras años de restricciones por la crisis económica.

La ciudad está ávida de la pólvora de las mascletaes y castillos, del aroma de buñuelos, churros y chocolate, del fervor de homenajear a la Virgen en la Ofrenda y del idilio con el fuego purificador que preludia la llegada de la primavera, a pesar de que la fiesta también va a traer caos en el tráfico y extremas medidas de seguridad.

Las 382 comisiones han invertido para los monumentos grandes de 2019 un total de 5,78 millones, un 7,5 % más que el año pasado, mientras que las fallas infantiles destinarán al arte fallero un presupuestos de 1,89 millones, un 9,38 por ciento que en el ejercicio anterior.

Previsión de lleno
Con una previsión de lleno turístico por coincidir con un puente y con los dedos cruzados por una climatología benévola, Valencia apura las horas a la espera de los días grandes de Fallas, y mientras tanto disfruta como aperitivo con la sátira y la crítica que transmiten las figuras que los artistas los artistas falleros han presentado en la Exposición del Ninot para que una votación popular elija la composición que será indultada del inapelable fuego de San José.

La tradición de la figuración caricaturesca de las fallas convive con iniciativas experimentales, innovadoras o, como dicen los ciudadanos de a pie, simplemente raras que contribuyen a dar una nueva visión a las fallas, con propuestas próximas al arte urbano, con la utilización de nuevos materiales o realizadas por personas con discapacidad.

Como novedades de este año figuran una instalación multimedia convertida en falla para una experiencia de computación quántica.

Las fallas de la ciudad de Valencia reducirán a cenizas casi ocho millones de euros
Comentarios