El factor emocional dará a WhatsApp más opciones de mercado por el servicio de voz

El factor emocional dará a WhatsApp más opciones de mercado por el servicio de voz
GRA196. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25/02/2014. - Vista del reloj Samsung Gear 2 durante el Mobile World Congress, la mayor feria del mundo de tecnología móvil, que ayer arrancó en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE

El servicio de mensajería WhatsApp tiene más opciones para despuntar en el mercado de la comunicación por voz que sus posibles competidores, como Skype, por dos motivos: uno, por los millones de usuarios ganados ya en el mundo, y dos, por “la vinculación emocional” y fidelización que suscita en ellos.
“Quien prueba WhatsApp se queda y ya no quiere volver atrás; ni siquiera se lo plantea cuando sufre cortes en el servicio”, explicó ayer el analista tecnológico Alberto Bellé, después de conocerse los planes de esta empresa, recién adquirida por Facebook, de incluir llamadas entre sus servicios antes del verano. Según Bellé, la gratuidad ha dejado de ser el único motivo para decantarse por el uso de este servicio, y así lo confirma el escaso éxito que tienen ya los “sms” de las operadoras de telefonía, incluso cuando los regalan.
WhatsApp es muy distinto a otros servicios que se descargan desde internet: en cierto modo, crea “adicción” y despierta “vinculaciones emocionales”, algo que, sin embargo, no ocurre con Skype, que es “más aséptico”.
A los usuarios de WhatsApp les gusta conectarse en grupo, con sus amigos y familiares, y sentirse miembros del servicio; ésa es precisamente su gran fortaleza, y la empresa busca ahora trasladarla al área de la comunicación por voz.

dispositivos "ponibles"
Por su parte, Telefónica quiere apostar de forma decidida por los dispositivos tecnológicos llevables o ponibles –que se llevan puestos– y está abierta a llegar a acuerdos con otros actores del mercado para lograr que este tipo de artilugios sean un éxito.
Los llamados “wearables” ganan protagonismo en el terreno de la movilidad, como se puede comprobar estos días en el Mobile World Congress, donde son muchas las compañías que muestran sus últimos modelos de teléfonos móviles junto a las últimas novedades en el campo de los ponibles, como relojes o pulseras inteligentes.
Sin embargo, hay compañías que apuestan por la simplicidad y crean teléfonos y tabletas de fácil uso, pensados sobre todo para gente mayor. “Hay gente que lo que necesita es un teléfono muy sencillo, que tenga una pantalla con letras grandes, teclas separadas y un sonido fuerte para escucharlo cuando lo tienen en el bolsillo o en el bolso”, indicó Larry Bensadon, directivo de la compañía sueca Doro.

El factor emocional dará a WhatsApp más opciones de mercado por el servicio de voz

Te puede interesar