martes 4/8/20

Exteriores trabaja para repatriar de China a una veintena de españoles aislados por el coronavirus

El brote ya se ha cobrado la vida de, al menos, 81 personas y ha causado más de 2.800 infectados
Una ambulancia cruza un puente de Wuhan, una ciudad fantasma de once millones de habitantes, que está en cuarentena  | efe
Una ambulancia cruza un puente de Wuhan, una ciudad fantasma de once millones de habitantes, que está en cuarentena | efe

La Ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, está trabajando con el Cónsul General de España en Pekín y el Ministro de Sanidad, Salvador Ila, para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.. El brote ya ha causado, al menos, 81 muertes y más de 2.800 infectados.

Así lo manifestó la ministra ayer en su cuenta de Twitter, un día después de que informara de los primeros contactos con el Consulado para interesarse por la situación de los españoles que se encuentran en Wuhan. Concretamente, consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados españoles, con quienes se está en permanente contacto.

Por su parte, el ministro de Sanidad confirmó a la Cadena Ser que está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Exteriores, “valorando las distintas opciones para repatriarlos” y con los otros países de la UE que tienen también ciudadanos en esta ciudad china.

“Hoy hay una reunión con el cuerpo consular en Pekín y se van a estudiar distintas opciones”, así como la posibilidad de que reciban atención médica en caso de ser necesario. Así la posibilidad de mantener a los españoles en cuarentena no se descarta si bien dependerá de las recomendaciones de los expertos, sobre todo hay que valorar que no tienen la enfermedad.

El Ministerio de Exteriores activó el pasado viernes una célula de crisis para dar seguimiento a los acontecimientos en China. Esta célula lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordina los contactos con Sanidad, con la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados.  

Los españoles piden ayuda

Un grupo de españoles “atrapados” en la ciudad china de Whuan por el brote de coronavirus, han pedido a través de change.org que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los repatrie a España.

Uno de los “atrapados” en esa ciudad china, donde se originó el brote, el sevillano Manuel Vera, explicó ayer Efe que en total son una veintena los españoles que piden regresar a España.

Esta reclamación llega el mismo día en que los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Madrid denuncian la falta de medios de protección ante el nuevo coronavirus chino, mientras que Aena explica que el Ministerio de Sanidad aún no ha establecido las medidas oportunas.

Alternativa Sindical pide que se dote a los vigilantes de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación, así como de mascarillas de protección respiratoria FPP2 en el control de filtros a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China, independientemente de su nacionalidad.

De hecho, el coronavirus ha disparado las ventas de mascarillas en las farmacias españolas hasta un 330% por la demanda que están haciendo los ciudadanos chinos que residen aquí.

Según los datos facilitados a la agencia Efe por Cofares -la cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España- del 1 al 26 de enero de este año ha aumentado de forma significativa las ventas de mascarillas, en concreto un 77% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de más de 10.000 unidades.

Comentarios