Los expertos en educación descartan que haya un pacto de Estado de aquí a 2020

Los expertos en educación descartan que haya un pacto de Estado de aquí a 2020

Al menos el 75% de los docentes, técnicos en educación y orientadores educativos son “pesimistas o escépticos” ante una hipotética mejora de los presupuestos para educación, una revalorización de la profesión docente o un “acuerdo social y político” (un pacto de Estado) que garantice la estabilidad normativa de aquí a 2020, y creen que “no mejorará la excelencia” de la educación española en este plazo.
Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios (uno cuantitativo sobre la situación actual y uno cualitativo de prospectiva) presentados ayer por la plataforma educativa Acción Magistral, que impulsan el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA, y que reúnen la situación actual de la educación y las opiniones y previsiones a corto y medio plazo de un total de 300 profesores y expertos en educación en todos los niveles, tanto de centros públicos como privados y concertados. 
El segundo estudio identifica aquellas posturas y opiniones en las que hay un consenso mínimo de al menos tres de cada cuatro encuestados (el 75%).
“Es una visión bastante desesperanzada, en primer lugar porque no creen que mejore el apoyo presupuestario –los estudios se hicieron en junio y octubre de 2015– en los próximos 5 años, no mejorará la excelencia ni la imagen de los profesionales de la educación y no se logrará un pacto social y político. 
Creen que la FP será el único nivel de estudios que se salvará de esta situación”, explicaron dos de los responsables del informe, los investigadores Ana Sanmartín y Miguel Ángel Rodríguez.
Estas perspectivas incluyen, según indicaron, una ligera reducción de los colegios públicos, la reducción de la plantilla de profesores (así como plantillas “más inestables” y con puestos temporales) e incremento de la ratio de alumnos por aula y un ligero incremento de los centros concertados y privados. 
“Se podría aventurar que la opinión mayoritaria es que la gran perjudicada de la crisis ha sido y va a seguir siendo la enseñanza pública”, subrayó Rodríguez. Como excepción, creen que la FP continuará su expansión y tendrá “más y mejor oferta”, y una dotación presupuestaria mayor que en años anteriores.
Desde el punto de vista del gasto en educación, el primer informe pone de relieve que, de 2009 hasta 2014, España ha pasado de invertir el 5,1% de su PIB en gasto final en educación a un 4%, con reducciones más acusadas (entre 2007 y 2013) en Castilla-La Mancha (10,2% menos), Asturias (9,1% menos), Madrid (7,7% menos), Castilla y León (6,2% menos) y Canarias (5,6% menos). Mientras la media de la UE ha reducido el porcentaje del PIB que destina a educación en 5 puntos entre 2009 y 2014, España lo ha hecho en 11 puntos durante el mismo período.
Además, en el caso concreto de las becas, España es el sexto país en el que menos porcentaje de su gasto educativo va dirigido a becas y ayudas al estudio (el 9,4 por ciento).

Los expertos en educación descartan que haya un pacto de Estado de aquí a 2020

Te puede interesar