Exhuman en Figueres los restos de Dalí en un ambiente de máxima expectación

Los restos de Salvador Dalí, que tras su muerte fue embalsamado y enterrado en una cripta en el centro del Teatro-Museo de Figueres, fueron exhumados ayer en un ambiente de máxima expectación por una comitiva judicial que investigará si el ADN coincide con el de Pilar Abel.
Esta vecina de la capital ampurdanesa asegura que Dalí es su padre biológico y, después de años de litigio, la magistrada María del Mar Crespo, ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.
Para conocer si lo que sostiene la supuesta hija de Salvador Dalí es verdad, Crespo firmó un exhorto que se ejecutó con la entrada de la comitiva judicial en el Teatro-Museo para extraer muestras de los restos del pintor.

Sin acceso a la prensa
Pilar Abel se sometió el 11 de julio en Madrid a una extracción de saliva con la que cotejar el ADN.
Los forenses y representantes judiciales que, a partir de las 20.15 horas, accedieron al interior del Teatro-Museo –vetado a los numerosos medios de comunicación–, tuvieron como principal obstáculo para llevar a cabo su labor levantar la losa bajo la que descansa Salvador Dalí, de una tonelada y media de peso.
La Fundación Gala-Dalí intentó durante el último mes que se diese marcha atrás a la orden de exhumación mediante un recurso que fue presentado por el bufete Roca Junyent.
Sin embargo, tanto éste como el que presentó la Abogacía del Estado, ya que el Ministerio de Hacienda es propietario del legado daliniano, se resolverán con posterioridad, al haber faltado tiempo para resolverlos.
Lo que sí atendió la magistrada responsable es la petición de la Fundación Gala-Dalí para que la exhumación se practique a partir de las 20.00 horas para no interferir en la actividad habitual del Teatro-Museo.
La expectación ante el Teatro-Museo era máxima a la llegada de la comitiva judicial, que fue recibida por el secretario y el gerente de la Fundación Gala-Dalí, Luis Peñuelas. l

Exhuman en Figueres los restos de Dalí en un ambiente de máxima expectación

Te puede interesar