Jueves 17.01.2019

El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes afirma que 2017 acabará con un récord

El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz anunció ayer un nuevo récord en 2017, tanto en la donación de órganos como en trasplantes, respecto a 2016.

Juan Abarca y Matesanz posan tras la entrega del galardón
Juan Abarca y Matesanz posan tras la entrega del galardón

El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Rafael Matesanz anunció ayer un nuevo récord en 2017, tanto en la donación de órganos como en trasplantes, respecto a 2016.
Matesanz, fundador de la ONT, hizo público este dato en su intervención tras ser galardonado con el premio “Español Universal 2017” por su contribución al modelo de trasplantes que llevó a España a tener índice de donantes más elevado del mundo.
“Mientras que el pasado año estuvimos en un 43,8% de donantes por millón de población, se prevé que este año estemos en un 45% y lleguemos a más de 5.000 trasplantes”, el objetivo marcado para 2020, señaló Matesanz.
En esta nueva edición de los premios “Español Universal”, otorgados por la Fundación Independiente, este año en colaboración con HM Hospitales, se reconoció la trayectoria y figura del doctor Matesanz, así como a todo el sector sanitario español por lograr convertirse en uno de los más destacados del mundo.
Matesanz agradeció esta distinción recordando que “es un premio que se concede desde la sociedad civil”, lo cual supone un ejemplo de “cómo una pequeña organización, como lo fue en su momento la ONT, puede llegar a cambiar la sociedad”.

Con más posibilidades
“Cualquier ciudadano español que haya necesitado un trasplante para seguir viviendo fue el ciudadano del mundo que más oportunidades ha tenido de conseguirlo”, y ello, añadió, “sin ningún tipo de discriminación positiva ni negativa”.
Durante su intervención en el acto de entrega de la distinción, el Presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, quiso remarcar el consenso y la satisfacción por esta designación: “nunca habíamos encontrado una unanimidad tan grande y una capacidad de respuesta tan alta en cuanto a adhesiones”.
El doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, elogió la figura de Matesanz: “no solo supone un hito sanitario, sino que es un hito social de este país en tanto que la sanidad forma parte de los derechos sociales y no hay ningún ejemplo en otros sectores que se acerquen a lo que él ha conseguido”.
Este premio “Español Universal” lo recibieron personas del relieve de Camilo José Cela, Margarita Salas, Vicente Ferrer, Miguel Induráin o Rafa Nadal.

El exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes afirma que 2017 acabará con un...
Comentarios