martes 07.07.2020

Europa resolverá el asunto de las hipotecas IRPH en los próximos días

Europa resolverá el asunto de las hipotecas IRPH en los próximos días
Europa resolverá el asunto de las hipotecas IRPH en los próximos días

Los jueces continentales están muy cerca de dictar sentencia sobre las presuntas condiciones abusivas de este indicador.

20.000 euros de media por individuo afectado. Esta es la cantidad que los bancos tendrían que asumir si, en las próximas semanas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a favor del consumidor y declara como abusivas las condiciones de las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), el segundo más utilizado tras el Euríbor. Unas cifras que, de concretarse, supondrían un golpe muy duro para las entidades financieras.

Un informe de Goldman Sachs amplía aún más estos datos y apunta que el desembolso bancario se podría hacer extensible hasta los 7.000 o 44.000 millones de euros, todo en función de las condiciones que reúna la sentencia de los jueces europeos. En cualquier caso, los afectados por este indicador esperan una solución que les devuelva el dinero pagado de más.

De hecho, este episodio guarda una estrecha relación con el vivido años atrás con las polémicas cláusulas suelo, que pueden servir para mostrar el camino a los afectados por las condiciones del IRPH. Y es que, el suelo hipotecario originó un sinfín de reclamaciones contra la banca, que tal y como puede suceder ahora, provocaron la devolución de aquellas cantidades cobradas indebidamente

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido con el acrónimo de IRPH, es un indicador oficial elaborado por el Banco de España y utilizado frecuentemente en las hipotecas variables. Su éxito obedece a distintos factores relacionados con su comercialización: en primer lugar, coincidió con el auge inmobiliario anterior a la recesión económica, época en la que se firmaron infinidad de hipotecas, y en segundo lugar, los bancos lo publicitaron como un índice beneficioso para el consumidor, pues afirmaban que iba a ser menos volátil que otros como el Euríbor.

Sin embargo, el tiempo demostró a los consumidores todo lo contrario. El IRPH provocó que las hipotecas fueran más caras, ya que generalmente ha superado en dos puntos la media del Euríbor, el indicador más habitual en España. 

¿Por qué se producen estas reclamaciones?

El Abogado General del TJUE, Maciej Szpunar, ha situado la clave de esta polémica en falta de la transparencia y, aunque sus palabras no son vinculantes con la decisión final del resto de jueces europeos, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que el IRPH no alcance los mínimos exigibles de claridad y, por tanto, ser declarado nulo

Esta opinión es muy similar a la que mantienen tantos letrados especialistas en este asunto. Angel Andújar, de abogadosirphcoruna.es, señala que “la cláusula IRPH de las hipotecas puede ser declarada abusiva al considerarse una práctica engañosa para el consumidor”. 

De hecho, se apoya en un informe de la Comisión Europea para apuntar que “se trata de una práctica bancaria desleal, puesto que no se ha informado a los clientes cuando firmaron las hipotecas de este índice, ni de los resultados que podrían tener en el pago de los préstamos”.  Algo que explica el malestar de muchas familias al encontrarse con esta situación.

La falta de transparencia, el principal problema

Desde Indemniza.me, plataforma especializada en conseguir indemnizaciones de este tipo, refuerzan la idea de Maciej Szpunar y detectan el mismo problema. Iván Metola, abogado de este portal, explica que “la abusividad se produce por la falta de información suministrada por los bancos a sus clientes sobre las verdaderas características y funcionamiento del IRPH”. 

Asimismo, encuentra similitudes con el caso de la cláusula suelo: “En ambos casos se denuncia una falta de información por parte de la entidad sobre cuáles eran las ventajas y desventajas de estas cláusulas, para que el cliente tomase su decisión con conocimiento de causa”.

¿Qué deben hacer los afectados?

Estos letrados, como la gran mayoría de consumidores, están a la espera del fallo del TJUE para tomar una decisión. Está claro que la sentencia marcará cuál es el siguiente paso y así lo hace saber Iván Metola: “Lo mejor es sin duda esperar a la resolución del TJUE, que todo hace presagiar una nueva sentencia favorable a los consumidores”.

De ser así, Angel Andújar, recomienda a los afectados que “acudan a asesorarse para reclamar la nulidad del IRPH y solicitar la devolución de las cantidades que se pagaron como consecuencia de su aplicación”. En cualquier caso y sea cual sea la decisión final, en las próximas semanas habrá una respuesta oficial.

Comentarios