Eurodiputados reclamarán al Gobierno español indemnizaciones para las víctimas de la talidomida

Eurodiputados reclamarán al Gobierno español indemnizaciones para las víctimas de la talidomida
Afectados por la talidomida en una concentración frente el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Archivo

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy reclamar urgentemente al Gobierno español explicaciones sobre la falta de indemnizaciones a las víctimas de la talidomida, anunció hoy su presidenta, Cecilia Wilkstrom.

"Escribiremos al Gobierno español para urgirle que tome iniciativas para un dialogo estructurado con las asociaciones y tomar medidas, y para ello le enviaremos información sobre las buenas prácticas realizadas en otros países de la UE con las víctimas del medicamento", señaló Wilkstrom.

La presidenta de la comisión europarlamentaria lo anunció así tras escuchar el testimonio y las reclamaciones de presidente y vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE), José Riquelme y Rafael Basterrechea, respectivamente, que acudieron al PE por la invitación unánime de los grupos políticos.

Aunque Wilkstrom afirmó, en la línea de lo expuesto por la Comisión Europea en el debate, que "la Unión Europea no tiene competencias jurídicas" sobre el asunto de las indemnizaciones en España, añadió que "se trata de un tema humanitario", por lo que "el PE debe utilizar su influencia para hacer presión".

En su exposición del caso, Riquelme (AVITE) señaló que en España, a diferencia de otros países de la UE, donde según él el medicamento fue retirado en el año 1962, se pudo comprar el fármaco que causó miles de casos de bebés con malformaciones hasta el año 1978.

Riquelme lamentó que en cuanto a indemnizaciones "la reacción de otros países no tiene nada que ver con España" y lamentó que "cientos de afectos españoles se han muerto sin un reconocimiento como víctima ni una pensión o indemnización".

Los peticionarios expusieron todo el sufrimiento y peregrinar de los afectados por la talidomida en los años 1960 a 1980.

Dicho medicamento se prescribía a las mujeres embarazadas para mitigar las náuseas, pero el fármaco provocó deformaciones a los bebes, que nacieron con graves secuelas.

AVITE se quejó de que la firma farmacéutica alemana que producía el medicamento no informó a las autoridades españolas rápidamente de la toxicidad del medicamento y que las autoridades españolas no actuaron con la diligencia debida.

Más allá, denunciaron que las víctimas de la talidomida en Alemania han recibido mayor compensación que las víctimas españolas, lo que a juicio de AVITE es un "discriminación" entre ciudadanos europeos.

En el debate en la comisión de Peticiones, eurodiputados del PP, PSOE, IU y ERC, intervinieron para mostrarse a favor de facilitar un diálogo entre el Gobierno y los afectados.

Rosa Estarás (PP) aseguró que el PP "da todo su apoyo para que se haga justicia y se trate a todas las víctimas de una tragedia histórica sin discriminación".

Soledad Cabezón (PSOE) mostró "toda la solidaridad" con las víctimas de un drama que, según dijo, no se ha recompensado de forma "justa" por "falta de voluntad política".

Cabezón compelió igualmente al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, a tomar medidas a nivel europeo.

Ángela Vallina (IU) lamentó que la CE apuntara que no hay competencia comunitaria sobre el caso y se preguntó que "para qué sirve entonces la carta de derechos fundamentales de la UE".

Por último, Josep María Terricabres (ERC), fue más allá y reclamó que además de indemnizaciones, se establezcan sanciones para las autoridades responsables de la tragedia.

 

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Eurodiputados reclamarán al Gobierno español indemnizaciones para las víctimas de la talidomida

Te puede interesar