La Eurocámara aprueba un informe que dice que la mujer tiene derecho al aborto

La Eurocámara aprueba un informe que dice que la mujer tiene derecho al aborto
Varios europarlamentarios votan durante un pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). EFE/Archivo

La Eurocámara aprobó hoy un informe sobre los progresos de la igualdad de género en la UE que denuncia el empobrecimiento de las mujeres en Europa y que señala que las mujeres tienen derecho al aborto, aunque la competencia sobre su regulación corresponde a los Estados miembros.

El informe contiene 52 puntos en los que pide medidas para atajar la brecha salarial, acabar con los estereotipos de género en los medios de comunicación, mayores políticas de flexibilidad laboral para mejorar la conciliación y un permiso de paternidad mínimo de diez días en toda la UE.

Asimismo, el texto del socialista belga Marc Tarabella incluye un artículo en el que se establece que "las mujeres tienen que tener control sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante el acceso a la contracepción y al aborto".

El Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con el mayor número de escaños en el hemiciclo (219 de los 751), y los conservadores y reformistas (ECR) votaron mayoritariamente en contra de ese punto por entender que se trata de asunto cuya competencia debe corresponder a los Estados miembros, dijeron a Efe fuentes de la formación conservadora.

Salieron adelante en ese sentido las enmiendas del PPE reclamando precisamente reconocer que el aborto es un asunto de competencia nacional.

A favor de ese punto sobre el aborto y los derechos reproductivos votaron los socialdemócratas (S&D), los ecologistas (Verdes), la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y gran parte de los liberales (ALDE).

El informe también critica el retroceso económico que sufren las mujeres en la Unión Europea, después de haber sufrido la peor parte de la crisis y con una brecha salarial respecto a los hombres que todavía es del 16 % de media europea.

Según un informe destacado por los eurodiputados, si se elaborará un plan de inversión general basado en el género, el PIB europeo aumentaría progresivamente hasta 2018 en un 2,4 % más que sin dicho plan de inversión.

El texto pide con urgencia "luchar contra la pobreza femenina", en particular la de las mayores y las madres solteras.

También se apeló a la necesidad de reducir la diferencia entre mujeres y hombres en salarios y pensiones, entre otros aspectos mediante la disminución de concentración persistente de las mujeres en trabajos a tiempo parcial, con una baja remuneración y condiciones precarias.

En ese sentido, el texto señala que el 80 % de los asalariados pobres en la UE son mujeres.

El resultado final del voto sobre la resolución, con la inclusión del artículo sobre el aborto fue de 441 votos a favor, 250 en contra y 52 abstenciones.

La Eurocámara aprueba un informe que dice que la mujer tiene derecho al aborto

Te puede interesar