jueves 22/10/20

Los estudiantes pasan otra noche encerrados en Badajoz en protesta por la repetición de la Selectividad

Piden una solución alternativa y que si tienen que volver a examinarse sea en las mejores condiciones

Un grupo de estudiantes manifestándose el pasado viernes en Cáceres | efe

Una veintena de estudiantes pasaron su segunda noche encerrados, en esta ocasión en el rectorado del campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx), como medida de protesta por la decisión de repetir algunos de los exámenes de las pruebas de Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) tras las sospechas de filtración de los exámenes.
La decisión de repetir el encierro se adoptó tras la celebración de una asamblea posterior a una concentración en la que participaron medio centenar de jóvenes ante el rectorado la tarde de este viernes, según informó la Coordinadora Estudiantil de Badajoz. Desde la coordinadora de estudiantes mantienen su postura de no volver a hacer el examen y reclaman una “solución alternativa”, si bien “ante la injusta negativa de los responsables y el casi seguro desenlace” de que finalmente se repetirá la prueba, reclaman que de forma opcional se puedan repetir los exámenes de las asignaturas del jueves debido a que hubo estudiantes que “al haberle salido bien las del miércoles no hizo las del jueves”.
Reclaman asimismo que la universidad pague “todos los gastos de desplazamiento” a los estudiantes que se desplazan desde otras localidades, la devolución de tasas a todos los alumnos como “compensación por el daño causado”; que ante “ocasiones excepcionales, tengan un trato excepcional”; y que el rector y todos los responsables “pidan perdón de manera clara y sin rodeos a los estudiantes por el daño causado”.
También piden que “no molesten a los estudiantes en mitad del examen pasando lista y que empiecen con puntualidad”; y que las notas de la EBAU se sigan publicando el día 15 y no el 16 para tener igualdad de oportunidades en relación a las demás comunidades. Por otro lado, anunciaron que mañana mantendrán una reunión junto a representantes universitarios con el rector, Segundo Píriz, en la que le trasladarán todas estas demanda. 
La Coordinadora Estudiantil de Badajoz indica que ante el “maltrato” que están sufriendo los aspirantes a la Universidad en Extremadura, “lo que queda es exigir las mejores condiciones posibles dentro de la peor opción que podrían haber tomado”, que es la repetición de las pruebas, además de hacer hincapié en el mal lugar en el que queda la Universidad con la situación que se creó. Por otro lado, la Fiscalía de Badajoz decidió incoar diligencias de investigación penal para determinar si hubo un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El instructor de las diligencias será Julio López Ordiales, como fiscal especialista en delitos informáticos del órgano judicial pacense, y dará cuenta de sus resultados “a la opinión pública en el momento que proceda”, según informó la Fiscalía de Badajoz en un comunicado.
El delito de descubrimiento y revelación de secretos está contenido en el artículo 197 y siguientes del Código Penal De forma paralela, Píriz anunció en Cáceres que denunciarán ante la Fiscalía este caso por considerarlo un “posible delito”.

Comentarios