Lunes 10.12.2018

Los estudiantes españoles ven a Amancio Ortega como un referente

“¿A qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?” es la única pregunta abierta de un estudio dirigida a los estudiantes españoles, que sitúan a la actriz Emma Watson, al fundador de la compañía coruñesa Inditex

El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec
El fundador de Inditex, Amancio Ortega | archivo ec

“¿A qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?” es la única pregunta abierta de un estudio dirigida a los estudiantes españoles, que sitúan a la actriz Emma Watson, al fundador de la compañía coruñesa Inditex, Amancio Ortega, y a Steve Jobs en los primeros lugares, seguidos de Bill Gates, sus propios padres o Rafael Nadal, entre otros.

El 26,7 por ciento de los estudiantes españoles de Formación Profesional y Bachillerato considera que va a trabajar en un puesto que todavía no existe y un 59,3 por ciento cree que lo hará fuera de España, según el informe “El futuro laboral de los jóvenes” de la Fundación AXA y Educa 2020.

Estas son algunas de las conclusiones de este trabajo, que se basa en una encuesta a de 12.000 alumnos españoles de entre 16 y 19 años, realizada por GAD3, entre enero y abril de este año, que se presentó ayer en Madrid. En este acto participó la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, que destacó la importancia de la orientación a los jóvenes españoles en el sistema educativo.

Materias combinadas
“La educación tiene que hacer este abordaje. Necesitamos preparar la mente de quien tenga que trabajar, decirle que no lo va a hacer solo y en su área, sino en equipo”, subrayó Vela, que cree que España va a necesitar “cada vez más” en el mundo laboral materias combinadas, donde la investigación “es la punta de lanza”. “¿Cómo vamos a hacer la salud solo con médicos?”, preguntó, para añadir que “los problemas no se van a poder resolver con una única disciplina”.

Es precisamente la orientación uno de los problemas sobre los que llama la atención este documento, y del que el director de GAD3, Narciso Michavila, puso el acento. “Hay un déficit de orientación profesional”, subrayó este experto, que destacó, no obstante, que los estudiantes de FP tienen más claro en qué sector trabajar porque cuentan con más información frente a los de Bachillerato. “El alumno de FP ya se ha decantado hacia lo que le gusta y su formación es más práctica”, añadió Narciso Michavila.

De hecho, la primera fuente de información profesional para los encuestados es su propia madre, seguido del padre, los amigos e internet. El tutor académico, los servicios de orientación de los colegios o los profesores están en los últimos lugares.

Continuidad
La gran mayoría de los alumnos de Bachillerato (85%) quiere estudiar un grado universitario, un 11%, un módulo de FP de grado superior y solo un 3% quiere trabajar tras finalizar esta etapa educativa. Más de la mitad de los estudiantes de FP, por el contrario, quieren continuar estudiando un grado superior, solo el 9,7% se plantea ir a la universidad y casi un tercio (31%) quiere trabajar al terminar el grado medio.

A la pregunta de si tienen pensado estudiar fuera de España tras la Secundaria, solo el 16% se lo plantea, una respuesta que contrasta con que una mayoría (59,3 por ciento) cree que va a desarrollar parte de su carrera profesional en el extranjero.

“Es verdad que en España somos muy conservadores residenciales, pero la generación actual es una sociedad global”, señaló Michavila, que también explicó que si bien casi todos quieren estudiar en España, asumen que van a trabajar fuera unos años.


En esta encuesta también se pregunta a los jóvenes a qué quieren dedicarse después de acabar sus estudios. Trabajar en una multinacional (33 por ciento) y en el sector público (32%) están en primer lugar y, a bastante distancia, se sitúa el deseo de crear su propio negocio (12 por ciento) o ser autónomo (5%).

Por otro lado, esta semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que Galicia está “absolutamente” convencida de que la Formación Profesional es “la joya” del sistema educativo, ante lo que prometió “redoblar la apuesta” del Gobierno gallego, en concreto, por la modalidad dual, que se desarrolla en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Comentarios