miércoles 30/9/20

El Estado recibirá hasta 4.145 millones de euros en fondos de la UE frente a la pandemia

La propuesta debe recibir luz verde de los países comunitarios y el Parlamento en las próximas semanas
12 December 2019, Hessen, Frankfurt/Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during her first press conference after the Governing Council meeting. Photo: Frank Rumpenhorst/dpa

  (Foto de ARCHIVO)

12/12/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | ep

España podrá utilizar 4.145 millones de euros de los 37.000 millones que destinará la Unión Europea (UE) a inversiones para paliar el efecto de la pandemia de coronavirus sobre las pequeñas y medianas empresas, el empleo y el sistema sanitario. 

Así se recoge en la iniciativa presentada ayer por la Comisión Europea y que ahora debe recibir el visto bueno de los países comunitarios y el Parlamento Europeo, una luz verde que Bruselas espera llegue, a más tardar, en las próximas dos semanas. 

El plan prevé que los Estados europeos puedan utilizar 8.000 millones de euros que ya han recibido en fondos estructurales pero que, al no haber sido utilizados, en condiciones normales tendrían que devolver a Bruselas en mayo o junio. 

Este dinero, que los Estados recibirían en subvenciones en efectivo, podrá usarse para complementar otros 29.000 millones de euros del presupuesto europeo, con lo que el montante total sería de 37.000 millones de euros. 

En el caso español, los fondos estructurales no utilizados ascienden a 1.161 millones de euros, lo que permitiría desbloquear otros 2.984 millones del presupuesto de cohesión, elevando la suma disponible a 4.145 millones. 

Los Estados podrán utilizar el dinero para gastos en el sistema sanitario de cualquier parte de su territorio, para apoyar a las pymes, por ejemplo con avales, o para sostener el empleo, dónde una opción serían los “esquemas a corto plazo” por los que se permite a los empleados trabajar menos horas y recibir compensación. 

Además, estos fondos podrán usarse para financiar gastos efectuados desde el pasado 1 de febrero y se facilitará la transferencia del dinero entre diferentes prioridades previstas por las normas de ayudas estructurales para dirigirlo a las necesidades más acuciantes, según explicó el Ejecutivo comunitario. 

Bruselas insistió en que urge que el Consejo y la Eurocámara aprueben cuanto antes este esquema puesto que la reacción a la epidemia debe darse rápidamente.

Comentarios