Los españoles entre 41 y 60 años son los más lectores, según un estudio

Los españoles entre 41 y 60 años son los más lectores, según un estudio
Foto: EFE

Los españoles leen para entretenerse y el mayor número de lectores está en la franja entre los 41 y los 60 años, pero aún hay un 10% de la población que no lee un libro en su vida, según se desprende del estudio "Lectura, Escritura y Creación Literaria".

 

Realizado por la empresa Beruby para Amazon.es, el informe presentado este miércoles en Madrid y basado en una encuesta a 3.000 españoles de entre 18 y 80 años, refleja también que tres de cada diez españoles lee entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse u ordenar sus pensamientos.

 

Y los españoles, según añade el documento, leen habitualmente para "entretenerse y aprender" aunque los llamados "superlectores" todavía son minoría ya que respecto al número de libros que se leen, cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42 %).

 

Asimismo, tres de cada diez (30 %) afirma leer entre diez y doce libros al año y apenas dos de cada diez más de un libro al mes (18 %) y existe un 10% que no leen ni un solo libro al año.

 

En cuanto al objetivo que buscan los lectores al abrir un libro, según Amazon, el entretenimiento es el principal, con un 44%, y un 20% lo hace por aprender y un 19 % para sentirse bien consigo mismo, según añade el informe presentado en un evento organizado junto con la Fundación Ortega-Marañón y Vivaces.

 

Y son los de mediana edad lo mayores lectores, ya que la encuesta también muestra que el grupo comprendido entre los 41 a los 60 años es donde el porcentaje de aficionados a los libros es mayor (51 %) seguido del de aquellas personas con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (31 %).

Pero, en el caso de las personas de más de 60 años, solo el 6% de los encuestados afirma ser aficionado a la lectura, mientras que en los mayores de 80 años, este porcentaje se reduce al 2% .

 

Tecnología

Según los datos arrojados por el informe, "internet hace más accesible la lectura" ya que el 76 % de los encuestados así lo consideran, una afirmación que "es unánime entre pueblos y ciudades".

 

En este sentido, el comercio electrónico se ha convertido en un punto de acceso a la lectura para los jóvenes rurales, y en los municipios de menos de 50.000 habitantes un 31% recurren a este método de compra para acceder a la lectura.

 

Ciencia ficción y novela negra

Según el estudio, la ciencia ficción, la fantasía y la novela de misterio y policíaca son los géneros reinas de los momentos de ocio, mientras que la literatura romántica y la erótica son las opciones más elegidas por el 10 % de los españoles. Finalmente, un 5 % de la población se atreve con las novelas de terror y un 3 % apuesta por la filosofía y el humor.

 

La pasión por escribir, otro de los ámbitos que analiza la encuesta, revela que las plumas más prolíficas son las de las generaciones más jóvenes: casi dos terceras partes (70 %) de los encuestados entre 18 y 30 años suele escribir, seguidos de los que tienen entre 31 y 40 años, con un 60 %, y los mayores de 41 años, con un 55 %.

Los españoles entre 41 y 60 años son los más lectores, según un estudio

Te puede interesar