Las españolas pierden la virginidad a los 16 años, tres antes que sus madres

Las españolas pierden la virginidad a los 16 años, tres antes que sus madres
Los farmacéuticos aseguran que normalmente son las mujeres las que compran los preservativos susy suárez

Las jóvenes españolas menores de 20 años tienen su primera relación sexual con una media de 16 años, frente a los 19 años de media de las mujeres de 45 a 49 años, que podrían ser sus madres, si bien el uso de algún método anticonceptivo en ese primer encuentro es mucho más frecuente en la actualidad, según datos de la última encuesta de la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC).
“Las mujeres inician ahora sus relaciones sexuales casi tres años antes que lo que lo hicieron sus madres”, aseveró José Vicente González, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), durante la presentación de este trabajo realizado este verano con una muestra de 2.200 mujeres de 14 a 49 años para conocer los hábitos sexuales y anticonceptivos de las mujeres españolas.
En concreto, la encuesta revela como la edad de inicio de las relaciones sexuales en España se sitúa en una media de 18,2 años para las mujeres, si bien va bajando con la edad hasta situarse en una media de 16,2 años en las menores de 20 años.
Asimismo, también muestra como hasta una de cada cinco encuestadas (18,5%) admite que en esa “primera vez” no utilizaron ningún método anticonceptivo, lo que representa el principal factor de riesgo de embarazos no deseados entre los adolescentes.
Lo llamativo, según destacó González, es que “pese a que a la juventud se le achaca que son más descerebrados” el uso de métodos anticonceptivos en esa primera relación es mucho más frecuente que antes. Así, mientras que el 80-90 por ciento de las menores de 24 años dice haber usado algún método, el porcentaje baja hasta el 66,5 por ciento entre las mujeres de 45 a 49 años de edad.
El trabajo también revela que como un 24,8% de las mujeres en edad fértil dice no usar un método anticonceptivo, si bien en ese porcentaje están también incluidas las que no tienen relaciones o las que quieren quedarse embarazadas o no saben que no pueden.
De este modo, la SEC concluye que un 11% de las mujeres españolas está en riesgo de tener un embarazo no planificado, bien por no usar anticonceptivos bien por usarlos mal, un dato que sin embargo no coincide con otras encuestas que dicen que hasta el 30-40% de los embarazos no son planificados.

Las españolas pierden la virginidad a los 16 años, tres antes que sus madres

Te puede interesar