España incrementa el número de estudiantes de FP, pero sigue a la cola de la Unión Europea

España incrementa el número de estudiantes de FP, pero sigue a la cola de la Unión Europea
Alumnos de un ciclo de FP de A Sardiñeira, en A Coruña javier alborés

El 34 por ciento de los alumnos españoles se inscribió en un ciclo de Formación Profesional (FP) postsecundaria en 2014, lo que se traduce en un total 572.184 personas, y que supone un 4,6% más que en 2013. Sin embargo, este porcentaje está por debajo de la media europea, que se halla en el 48 por ciento, según los datos hechos públicos ayer por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.
De este modo, el mayor porcentaje de alumnos matriculados en programas de Formación Profesional se registró durante el curso de 2014 en la República Checa (73%, seguida de Croacia (71%), Austria y Finlandia (ambos 70%), Eslovaquia (69%), Eslovenia (67%) y los Países Bajos (66%). En el lado opuesto de este ránking se sitúan países Malta (13%), Chipre (15%), Hungría (25%), Lituania (27%) y Grecia (31%).

MAYORÍA DE VARONES
Por otro lado, Eurostat apunta que de los 22 millones de alumnos de la Unión Europea (UE), en 2014 casi 11 millones de dólares (el 48%) se inscribieron en la Formación Profesional. Además, el 56 por ciento de los alumnos fueron hombres, frente al 44 por ciento de mujeres. Los datos del organismo europeo revelan que el 46 por ciento de los más de 572.000 estudiantes españoles fueron mujeres, frente al 54 por ciento que fueron hombres.
Así, en los Estados miembros de la Unión Europea, la mayoría de los alumnos fueron hombres a excepción de Bélgica (52% mujeres ), Finlandia y el Reino Unido (ambos 51%), así como Suecia, donde la distribución por género fue equilibrada, según Eurostat.
En cambio, en países como Chipre (20%), Estonia y Grecia (ambos 35%), Lituania (36%), Alemania, Italia y Polonia (todos 38%) el porcentaje de mujeres matriculadas fue inferior al 40 por ciento en 2014.
Finalmente, el organismo explicó que asegurar que los jóvenes desarrollen las habilidades y competencias necesarias para el mercado laboral, mediante los ciclos de FP, es una de las iniciativas de la Comisión Europea para reducir el desempleo juvenil.

España incrementa el número de estudiantes de FP, pero sigue a la cola de la Unión Europea

Te puede interesar