España tendrá "cascos blancos" para atender emergencias sanitarias exteriores

España tendrá "cascos blancos" para atender emergencias sanitarias exteriores
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado. EFE/Archivo

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una bolsa formada por profesionales sanitarios, llamados "cascos blancos", interesados en participar en las tareas de control de las emergencias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una iniciativa que fue propuesta en su día por el gabinete de crisis del ébola al Ministerio de Sanidad, que hoy a su vez la ha planteado a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De lo que se trata es de constituir un equipo sanitario internacional de la Cooperación Española o casos blancos al servicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que cumpla los estándares requeridos por la OMS y el mecanismo europeo de protección civil.

Hasta la fecha se han seleccionado 17 profesionales epidemiólogos, que se suman a los 213 cooperantes que en último año han participado en las tareas de contención del virus del ébola en África.

Así, "el Estado podrá disponer de ellos y movilizarlos en un periodo de tiempo inmediato y tendrán garantizado sus derechos desde un punto de vista laboral y estatutario", ha explicado Alonso.

Para llevar a cabo esta propuesta "con la máxima celeridad" se incluirá una enmienda en la Ley del voluntariado, que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados.

Y para desarrollar este proyecto se ha acordado dar una serie de garantías a los profesionales: regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control y establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades.

También, se establece un baremo de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público y se les garantiza a estos profesionales la formación adecuada.

Asimismo, se les asegura la cobertura sanitaria asistencial necesaria, así como las condiciones para una repatriación segura.

España tendrá "cascos blancos" para atender emergencias sanitarias exteriores

Te puede interesar