España repite como tercer país con más lugares Patrimonio de la Humanidad

España repite como tercer país con más lugares Patrimonio de la Humanidad
Vista lateral de la Catedral de Santigo desde la plaza de Platerías

El Camino Primitivo de Santiago fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, uniéndose así a los 45 destinos que ya habían sido reconocidos en España, que ocupa el tercer puesto de los países con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, tan solo por detrás de China con 47 e Italia con 49.
El camino transcurre principalmente por Galicia, lo que suma a la comunidad un nuevo destino con este título, aunque no es el único. El propio destino del peregrinaje, La Catedral de Santiago, cuenta con una fachada que también forma parte del Patrimonio de la Unesco.
Además, en España los lugares que cuentan con el reconocimiento internacional están repartidos entre las diferentes comunidades autónomas. Todos son destinos de gran atractivo turístico que merece la pena visitar para descubrir un poco del Patrimonio de la Humanidad que alberga España.
Por ejemplo, Andalucía es cuna de mezcla de culturas y riqueza histórica, lo que hace a la comunidad andaluza la que cuenta con más monumentos en el listado de la Unesco, con lugares y edificios tan emblemáticos como el palacio de la Alhambra y los exuberantes jardines del Generalife, los cuales fueron los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad, con su ingreso en 1984.
Gracias a su conservado centro histórico, Córdoba forma parte de la lista. La mezquita tal vez sea el monumento más reconocible, pero le acompañan lugares como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos. 
Además, los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, la catedral de Sevilla, el Alcázar y la antigua lonja, convertida en el Archivo de Indias, son algunos de los otros destinos Patrimonio Nacional que alberga Andalucía.
No obstante, en Cataluña, por su contribución única al desarrollo de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del XX, siete edificios barceloneses diseñados por Antoni Gaudí forman parte desde 1984 de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la misteriosa cripta de la Colonia Güell, no son los únicos lugares en Cataluña con el título de la Unesco. La abadía cisterciense de Poblet, la mayor en su estilo de toda España, el Hospital de Sant Pau, el Palau de la Música Catalana y las ruinas de la antigua Tarraco en Tarragona, son también Patrimonio de la Humanidad.
En Castilla y León, además de la famosa catedral de Burgos, uno de los mejores ejemplos de la evolución del gótico, debido a que fue iniciada en el siglo XIII pero no fue culminada hasta los siglos XV y XVI, la comunidad puede presumir de sus cascos antiguos. Ávila, Salamanca y Segovia cuentan con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Dos de estas ciudades presumen de tener monumentos en la lista de la Unesco. n

España repite como tercer país con más lugares Patrimonio de la Humanidad

Te puede interesar