España quedará bajo los efectos de la ola de frío al menos hasta el domingo

España quedará bajo los efectos de la ola de frío al menos hasta el domingo
GRA300. ZARAGOZA, 03/02/2015.- Vista de la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza, que se mantiene estable con 4,64 metros de altura y un volumen de 1.691 hectómetros cúbicos por segundo, un caudal que no ha alcanzado todavía el nive

La ola de frío llega a España precedida por nevadas, riesgo de aludes en los Pirineos y fuertes lluvias, mientras en Aragón son ya 8.000 las hectáreas anegadas por el desbordamiento del Ebro.
Todo ello confirma la alerta lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología. Vientos de hasta 100 kilómetros/hora, olas de hasta 4 metros de altura e inundaciones y desbordamientos de ríos completaban ayer un panorama que puede ir a peor si se cumplen las previsiones, por las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas.

preocupación
Las temperaturas bajarán por culpa de la masa de aire muy fría que alcanza España desde el interior de Europa y que provocará un acusado descenso del termómetro hasta el domingo.
Uno de los aspectos preocupantes es la crecida de los ríos, en especial en el valle del Ebro, donde las organizaciones agrarias denuncian los daños causados por el temporal, igual que en el sur y el sureste peninsular.
Así, en Murcia, la organización UPA llamó la atención sobre los desperfectos causados por el viento en las estructuras de invernaderos de Cehegín y Lorca.
Pero el agua alarma aún más: Navarra y Aragón son las regiones más afectadas por el desbordamiento del Ebro, según Asaja y COAG, aunque desde La Rioja Ecologistas en Acción pidió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que retranquease las defensas del río para proporcionar mayor anchura al cauce.

desbordamiento
El Ebro alcanzó ayer en Zaragoza los 4,64 metros de altura con un volumen de 1.691 metros cúbicos/segundo, con caudales “igual de altos y potentes que si hubieran alcanzado la cresta” según la CHE.
Otras ciudades vigilan de cerca el estado de sus ríos, como Zamora, donde la crecida del Duero inundó parcialmente sus paseos ribereños. En Burgos, ya registraon 120 solicitudes de indemnización por las inundaciones del pasado fin de semana

previsión
Por su parte, la Diputación de Lugo activó un nuevo dispositivo de máxima intensidad para atender a las incidencias que pueden registrarse en la red viaria ante la nueva alerta por nieve.
Tras varios días de intenso trabajo para dejar expedita la red provincial, la de ayer fue una jornada de transición, pero la alerta está de nuevo activada ante la bajada de la cota de nieve.

España quedará bajo los efectos de la ola de frío al menos hasta el domingo

Te puede interesar