España pide agilizar la creación del registro europeo de datos de pasajeros

España pide agilizar la creación del registro europeo de datos de pasajeros
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz (izda), habla con el fiscal francés Robert Gelli durante una reunión de la Unión Europea celebrada hoy en Luxemburgo. EFE

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió hoy que se agilice la creación del registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) para que quede aprobado antes de finales de año.

El responsable de Interior explicó en declaraciones a Efe, que España ha intervenido en la reunión de ministros europeos que se celebra hoy en Luxemburgo para incidir en la "inaplazable necesidad" de aprobar el PNR en la UE, una medida que se lleva negociando desde 2010 y que no ha salido adelante por las reticencias del Parlamento Europeo (PE) que considera que atenta contra la privacidad.

Precisamente la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del PE votará esta medida el próximo 15 de julio, y el objetivo es acabar con la tramitación antes de finales de año.

"Creemos que a partir del 15 de julio estaremos en condiciones de entrar en un proceso de negociación por codecisión para que antes de finales de años la directiva del PNR esté definitivamente aprobada", señaló el ministro.

Fernández Díaz destacó que "está garantizada la privacidad de los datos que constituyen los perfiles de sospecha, que en ningún caso están basados en perfiles étnicos o religioso".

Asimismo dijo que se trata de un sistema dirigido a "prevenir, investigar y perseguir a eventuales terroristas" y no a identificar la entrada o salida de persona de la UE, ni el tránsito por el espacio sin fronteras internas del aérea Schengen.

"Solo tienen acceso a esa base de datos las autoridades judiciales encargadas de esas investigaciones criminales, por lo tanto está garantizada la privacidad", insistió.

Para el ministro español, se trata de "un instrumento indispensable para incrementar nuestra seguridad frente a la amenaza que representa el terrorismo yihadista".

España ha elevado su nivel de alerta por riesgo de atentado a 4, en una escala de 5, tras los ataques terroristas en Francia y Túnez del pasado 26 de junio, lo que implica que se intensifican las labores de prevención, protección e investigación de todos los servicios encargados de la lucha antiterrorista en relación con eventuales objetivos y las infraestructuras críticas, explicó el ministro, que expuso esta situación a sus colegas europeos.

"Hemos quedado en que no podemos bajar la guardia, que es una guerra que va a ser larga, pero que evidentemente la vamos a ganar si permanecemos unidos y con la convicción de que no van a destruir los fundamentos en los que se asienta nuestro sistema de convivencia y nuestras democracias", sostuvo.

Fernández Díaz también reveló que la cifra de "combatientes extranjeros" que han abandonado Europa para luchar en zonas de conflicto ya se eleva a 4.000 personas, de las que 1.300 habrían regresado a territorio comunitario.

"A nivel internacional, de un total de 90 países, estaríamos hablando de 20.000 combatientes de la yihad", agregó el ministro.

España pide agilizar la creación del registro europeo de datos de pasajeros

Te puede interesar