España es el país de la UE donde más subió el consumo de "drogas legales" entre jóvenes

España es el país de la UE donde más subió el consumo de "drogas legales" entre jóvenes
El consumo de este tipo de sustancias, que imitan los efectos de las drogas ilegales y son vendidas en forma de polvo, hierbas o pastillas, también aumentó en ese periodo dentro de la UE del 5 % al 8 %, según el sondeo realizado entre

España es el país de la Unión Europea (UE) donde más se incrementó el consumo de "drogas legales" entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, hasta llegar al 13 % en 2014 frente al 5 % registrado en 2011, según los últimos datos de una encuesta del Eurobarómetro publicados hoy.

El consumo de este tipo de sustancias, que imitan los efectos de las drogas ilegales y son vendidas en forma de polvo, hierbas o pastillas, también aumentó en ese periodo dentro de la UE del 5 % al 8 %, según el sondeo realizado entre los pasados 3 y 23 de junio y difundido con ocasión del Día Internacional contra el Abuso de las Drogas y el Tráfico Ilícito.

Tras España, donde más aumentó el consumo fue en Irlanda, del 16 % al 22 %, y en el Reino Unido, del 8 % al 10 %.

"La Comisión Europea ha propuesto una legislación para proteger a la gente joven de las nuevas sustancias psicoactivas dañinas", declaró en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding.

"Los resultados emitidos hoy prueban que no hay tiempo que perder, las nuevas normas deben adoptarse rápidamente para que podamos prevenir que las sustancias peligrosas se esparzan por el mercado europeo", añadió la comisaria.

Según el eurobarómetro, la gente joven considera que las "drogas legales" son más fáciles de adquirir que el éxtasis o la heroína.

En concreto, el 15 % de los encuestados sostuvo que pudieron obtener nuevas sustancias psicoactivas de forma "muy fácil" o "bastante fácil" en 24 horas, mientras que este porcentaje para el éxtasis o la heroína fue del 9 %.

Un 68 % de los que consumieron estas sustancias legales las consiguió a través de un amigo, según la encuesta, mientras que sólo un 3 % las adquirió a través de internet.

Reding dejó claro que "un mercado interior sin fronteras significa que necesitamos reglas comunes en toda la UE para hacer frente a este problema".

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (57 %) piensa que tomar nuevas sustancias psicoactivas o éxtasis una o dos veces por semana puede suponer un riesgo alto para la salud de una persona, en tanto que el 62 % tiene esta opinión respecto a la cocaína.

Sólo el 21 % considera que tomar cannabis una o dos veces a la semana puede suponer un riesgo alto.

El eurobarómetro también muestra que el 17 % de los jóvenes ha consumido cannabis en los últimos 12 meses, cuando en 2011 esta misma cifra era del 14 %.

Respecto a la prohibición de las nuevas "drogas legales" el 35 % de la gente joven piensa que deberían estar vetadas bajo cualquier circunstancia, mientras que el 47 % defiende que sólo si suponen un riesgo para la salud.

La Comisión Europea avanzó hoy estos datos pero está previsto que el conjunto del estudio se publique en unas semanas, señaló el Ejecutivo comunitario.

La UE ha identificado más de 360 sustancias psicoactivas nuevas a través de su sistema de alerta temprana desde 1997.

El pasado 16 de junio la CE propuso prohibir cuatro de estas sustancias que simulan los efectos de las drogas ilícitas.

España es el país de la UE donde más subió el consumo de "drogas legales" entre jóvenes

Te puede interesar