El equipo de "Perdiendo el norte", satisfecho con la respuesta del público

El equipo de "Perdiendo el norte", satisfecho con la respuesta del público
El cineasta Nacho García Velilla (i), director de la comedia "Perdiendo el norte", acompañado de los actores Julián López (d) y Malena Alterio (c), posan durante la rueda de prensa. EFE

  El director de la comedia "Perdiendo el norte", el aragonés Nacho García Velilla, ha valorado la acogida del público a su película, que tras su estreno el pasado 6 de marzo ya es número uno en taquilla batiendo a la superproducción norteamericana "50 sombras de Grey".

Según ha comentado el realizador en declaraciones a los medios previas a un coloquio en Zaragoza, normalmente solo suele haber "dos o tres" películas españolas que alcanzan el codiciado número uno y cree que el espectador ha diferenciado un producto que ha visto "como suya", con una temática cercana y que tiene "ganas de reirse".

El largometraje, el tercero del también creador de series míticas como "Siete vidas" o "Aída", tras "Fuera de carta" y "Que se mueran los feos", cuenta en tono de comedia la historia de dos jóvenes cualificados españoles que emigran a Alemania en busca de un futuro.

"Todo el mundo conoce a alguien que se tiene que buscar la vida fuera", ha añadido.

La acogida ha sido tan positiva que las respuestas entusiastas en los estudios realizados a la salida de las salas han arrojado niveles de hasta el 95 por ciento, cuando el éxito se fija en niveles del 60 ó 70 por ciento, ha informado el director.

García Velilla ha estado acompañado, además, de dos de los actores que aparecen en la cinta, Julián López y Malena Alterio, y del músico oscense Juanjo Javierre, autor de la banda sonora.

López ha agregado también que el equipo ha recibido una "inagotable" cantidad de mensajes durante todo el fin de semana a través de las redes sociales, además de los comentarios en la calle.

Por su parte, Malena Alterio ha destacado que en "Perdiendo el norte" se tocan "varios palos" al aparecer también las historias de generaciones anteriores, con personajes como el interpretado por José Sacristán, que encarnan una época de emigración que "no está olvidada y tristemente se está repitiendo".

Esta es la segunda comedia nacional que llega a lo más alto de la taquilla gracias a una historia que gira en torno a las diferencias culturales, tras "Ocho apellidos vascos".

No obstante, la actriz ha expresado que no cree que se trate de una nueva época dorada de la comedia española sino que "va por rachas".

El director, quien ha confesado que para él las mejores "obras maestras" de la cinematografía española son comedias que vinieron de la mano de Rafael Azcona, Berlanga o Fernando Fernán Gómez, ha insistido en que "siempre sabemos hacer este tipo de comedias de reírnos de nosotros mismos".

Ha apuntado también que en el pasado "éramos los graciosos de Europa" y que dejamos de hacer este tipo de cintas cómicas, algo que echaba "mucho en falta" y que espera que vuelva porque cree que refleja muy bien la idiosincrasia española.

El realizador zaragozano ha contado también cómo surgió la idea hace tres años al conocer la historia de que unos jóvenes españoles que, atraídos por un episodio del programa "Españoles por el mundo", deciden marcharse a Noruega con lo puesto a probar suerte y acaban durmiendo en la calle y al borde de la congelación.

Al pasar tanto tiempo pensó que la problemática que trata la película "pasaría de moda", pero la realidad le ha desmentido, ha dicho.

El equipo de "Perdiendo el norte", satisfecho con la respuesta del público

Te puede interesar