El tráfico ferroviario estuvo cortado ocho horas al descarrilar un tren en Ourense

El tráfico ferroviario estuvo cortado ocho horas al descarrilar un tren en Ourense
un operario de renfe desaloja a una pasajera en ourense efe/brais lorenzo

Ocho horas de intenso trabajo por los técnicos en una zona de difícil acceso permitió restablecer el tráfico ferroviario poco después de las cinco de la madrugada de ayer, tras al descarrilamiento de un tren de pasajeros en la línea convencional Ourense-Pontevedra, según informaron fuentes de Renfe.

El ferrocarril, un Alvia que efectuaba el trayecto Madrid-Pontevedra, descarriló ayer a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo, cuando se dirigía a Pontevedra con 57 pasajeros a bordo, a causa de un “desprendimiento de tierra y piedras”, producido por el temporal.

El temporal se cobra una tercera víctima mortal en España y una decena en Europa

El viaje estaba siendo normal hasta que el convoy rebasó Santa Cruz de Arrabaldo, donde se encontró con una gran cantidad de piedras, que habían caído de la ladera, provocando el descarrilamiento de un eje de la locomotora y el vagón delantero, lo que dificultó las labores de rescate.

Según relataron efectivos de emergencias, los voluntarios desplazados al lugar tuvieron que recorrer a pie unos dos kilómetros de vía para llegar a la máquina, y una vez allí proceder al transbordo de los viajeros a un segundo tren por un lugar prácticamente intransitable.

Debido a las dificultades del terreno, los viajeros, –que permanecieron en el interior de los vagones– y sus equipajes, tuvieron que ser trasladados al otro tren “uno por uno” con la ayuda de “linternas”.

Por este motivo, a pesar de que estaba previsto trasladar a los viajeros otra vez a Ourense, para una vez allí reubicarlos en autobuses, los 57 viajeros fueron realojados en otro tren, que habilitó Renfe, que continuó el recorrido hasta el punto de destino.

Fuentes de Renfe apuntaron que el corte de las vías afectó únicamente al tren-Hotel que realiza el recorrido de Galicia a Madrid, que fue desviado para que pudiera efectuar el servicio.

Así, el ferrocarril procedente de Pontevedra fue desviado por Santiago y, una vez en Ourense, se unió con el de A Coruña.

El temporal causó en España una tercera víctima mortal y una decena en Europa. Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) falleció después de que le cayese encima, a causa del viento, el portón de una casa de campo.

 

El tráfico ferroviario estuvo cortado ocho horas al descarrilar un tren en Ourense

Te puede interesar