El Sant Jordi más solidario para el Sant Jordi con más crisis

El Sant Jordi más solidario para el Sant Jordi con más crisis
Detalle de unas rosas preparadas para su venta en la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril. EFE/Archivo

La diada de Sant Jordi, una de las fechas más señaladas del calendario catalán, llega este año más llena que nunca de iniciativas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan en los actuales tiempos de crisis.

Rosas solidarias para acompañar a los ancianos y ancianas que viven solos, pulseras de Sant Jordi para recaudar fondos para un hospital, venta de rosas para fondos humanitarios o iniciativas para reciclar libros usados son algunas de las propuestas que impulsan asociaciones y ONG, más necesitadas que nunca de apoyo ciudadano.

La tradicional campaña de la asociación Amics de la Gent Gran "Rosas contra el Olvido", que ya cumple 15 años, volverá este año a llevar rosas a personas mayores que viven solas, y busca voluntarios para llegar a cuántos más mejor.

En esta ocasión, y bajo el lema de "Este Sant Jordi llena de rosas el corazón de las personas mayores", la asociación también pone a la venta, a 4 euros cada una, 40.000 rosas hechas con fieltro y elaboradas a mano por los centros de reinserción de mujeres de la Fundación Ared y el proyecto AmArte de la Fundación Pare Manel.

La Fundació Servei Solidari ha propuesto, por su parte, el proyecto "Recicla Cultura" para animar a donar los libros usados que acumulan polvo en casa y venderlos a un precio simbólico el día de Sant Jordi para financiar los cursos de alfabetización y lengua que la entidad imparte a personas inmigradas.

Dentro de esta iniciativa, 30 escritores han regalado libros dedicados para que la fundación los sortee entre los participantes de la campaña.

Otro proyecto es el que organizan la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS) y la Fundación BBVA, que recoge ejemplares usados hasta el 26 de abril en cualquier oficina de BBVA y Unnim para darlos a entidades de atención a la infancia.

La Fundació IReS-Institut de Reinserció Social, que se ocupa de personas en riesgo de exclusión social, ha emprendido la campaña 'Una rosa per una causa' destinada a recaudar fondos para el proyecto 'Aferra't' (Agárrate) de lucha contra la pobreza, y para ello sacará sus paradas el próximo día 23 para vender sus rosas delante del Hotel Majestic de Barcelona, que colabora con la iniciativa.

También la Fundación Comtal, dedicada a la educación de niños en riesgo de exclusión social del Casco Antiguo de Barcelona, venderá sus rosas solidarias en el Paseo de Gracia.

En un momento en que las entidades sociales atraviesan una grave crisis debido a los retrasos en las subvenciones y a los recortes, la cooperativa de acción social Femarec ha iniciado una recogida de libros de segunda mano -ya han conseguido más de un millar- para montar una parada el día de Sant Jordi en la Rambla Santa Mónica donde se venderán para captar fondos destinados al proyecto FemVia de atención social a personas con trastornos mentales severos.

Y en el Raval de Barcelona, 70 entidades sociales del barrio se han unido con centros educativos y comerciantes para celebrar el día de forma solidaria en la Rambla del Raval, donde habrá talleres abiertos y espectáculos.

También el Corte Inglés vende a partir de hoy, sábado, el libro "@RelatsSolidaris" (Relatos solidarios) al precio de 10 euros y todo lo que recaude será para los afectados de la Fibrosis Quística.

La Tutela, fundación privada tutelar de discapacitados psíquicos, ha organizado estos días talleres de manualidades en los que las personas atendidas producen artesanía que se venderá en las paradas que la fundación montará por Sant Jordi.

Al margen de rosas y libros, las bibliotecas de los diez distritos de Barcelona han organizado esta semana campañas de donación de sangre organizadas por el Banco de Sangre, aprovechando que la sangre es el origen de la leyenda del patrón de Cataluña.

A todas las personas que han donado sangre, las principales editoriales de Cataluña las han obsequiado con un libro.

También en el marco de la festividad de Sant Jordi, la Obra Social de Sant Joan de Déu ha creado una pulsera que se venderá a cuatro euros en las paradas de libros y rosas del Hospital, de la Rambla Catalunya y de ESADE.

Paco Niebla.

El Sant Jordi más solidario para el Sant Jordi con más crisis

Te puede interesar