El PSOE quiere modificar la ley para prohibir las pruebas de ADN obtenidas con “engaño”

  El PSOE presentó una proposición de ley en el Congreso que regula la extracción de muestras biológicas para el esclarecimiento de delitos en la que, entre otros preceptos, prohíbe la obtención de pruebas de ADN y de fluidos corporales a las personas investigadas “de forma subrepticia” o mediante “engaño”.

La iniciativa del PSOE se suma a una proposición registrada el pasado mes de marzo por el PP, que pedía que la Policía y la Guardia Civil tome muestras de ADN a todos los detenidos por delitos contra la vida, la libertad sexual o la integridad física de las personas.

El texto propone modificar varios artículos de la ley de enjuiciamiento criminal para reforzar la garantía de derechos de los investigados ya que, a su juicio, se carece actualmente “de una cobertura legal suficiente” para la extracción de estas pruebas corporales.

De este modo, el PSOE propone que la toma de muestras cuya obtención requiera de un “acto de intervención corporal” y la colaboración del imputado necesite su consentimiento expreso.

El PSOE quiere modificar la ley para prohibir las pruebas de ADN obtenidas con “engaño”

Te puede interesar