El niño cuya hermana fue concebida para salvarle en Barcelona está curado

El niño cuya hermana fue concebida para salvarle en Barcelona está curado

Izán, un niño de 11 años con una rara afección neurológica, está curado y hace vida normal tras recibir un trasplante de cordón umbilical de su hermana, que fue concebida mediante técnicas de selección genética para intentar salvarle.

"Se ha llegado al objetivo previsto, a la curación de Izan, está en buen estado de salud y esperamos que continúe así ya de por vida", ha explicado hoy el director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona, Agustín Ballesteros, acerca del primer caso de este tipo en Cataluña.

La selección genética para conseguir que un niño no herede una grave enfermedad, que se logra mediante el "diagnóstico genético de preimplantación", comenzó a practicarse hace casi 15 años en Estados Unidos con un caso de anemia Franconi. La técnica, hoy, permite que un niño, nacido libre de la dolencia, pueda donar a su hermano enfermo médula, cultivos celulares u otros tejidos sin provocar rechazos.

La doctora Isabel Badell, del Servicio de Pediatría del Hospital de Sant Pau, donde se hizo el trasplante de Izán, ha asegurado que "Izan se ha estabilizado, ha disminuido su afección neurológica y actualmente sólo debe seguir controles rutinarios".

Izan fue diagnosticado a los 8 años de adrenoleucodistrofia, una rara enfermedad neurológica que daña el sistema nervioso, y cuya única curación posible es un trasplante de médula de una persona compatible.

Tras años buscando sin éxito un donante compatible, los padres de Izan optaron en 2009 por iniciar un tratamiento de selección genética de embriones en el centro del IVI en Barcelona, con el fin de alumbrar otro hijo que fuera compatible con su hermano.

Después de lograr la autorización de la administración en junio del 2010, los especialistas del IVI seleccionaron un embrión con el mismo ADN que Izan, a partir del cual nacieron hace casi un año dos gemelas, Noah y Leire.

Las células de cordón y de médula de una de las gemelas se trasplantaron con éxito a Izan el pasado 28 de octubre en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Tras el éxito de este caso, es necesario, según Ballesteros, abandonar la idea de que la selección de embriones con fines curativos es un proceso experimental.

Desde la ley de 2006 que amparó la selección genética de embriones en España, sólo se ha dado otro caso como el de Izán, con el trasplante de un donante seleccionado genéticamente, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En ese mismo centro andaluz nació a principios de este año otro bebé seleccionado genéticamente con finalidad terapéutica pero todavía no se ha llevado a cabo el trasplante.

En el grupo IVI hay algunos casos más de mujeres en tratamiento de selección genética para tener bebés que salven vidas a sus hermanos, así que casos como el de Izan se podrían repetir en los próximos años.

El niño cuya hermana fue concebida para salvarle en Barcelona está curado

Te puede interesar