El Museo do Pobo Galego rinde homenaje a su miembro fundador y presidente

El Museo do Pobo Galego rinde homenaje a su miembro fundador y presidente
El intelectual gallego, Isaac Díaz Pardo. EFE/Archivo

El Museo do Pobo Galego (MPG) ha rendido homenaje póstumo hoy a Isaac Díaz Pardo, miembro fundador y presidente de su patronato.

En la presentación del acto y en nombre del MPG, Xosé Ramón Fandiño hizo un repaso por la vida y obra del artista e intelectual, fallecido el pasado 5 de enero, al que definió como "una torre de ética por encima de todo".

Fandiño, biógrafo del fundador de Sargadelos, resaltó el nacimiento de Díaz Pardo, en 1920, en el hogar en que su padre, Camilo Díaz Baliño, había instalado su taller, punto también de encuentro de la intelectualidad galleguista de la II República, desde Castelao o Anxel Casal hasta los más jóvenes de la generación del Seminario de Estudos Galegos.

Recordó también, tras julio de 1936, en que "se rompieron todas las utopías de la infancia", la trayectoria de Díaz Pardo, sus estudios de Bellas Artes, su dedicación íntegra a la pintura y su abandono de esta etapa para regresar a Galicia e iniciar la de ceramista, primero en O Castro de Samoedo y después en la Fábrica de Porcelanas Magdalena, en Argentina, donde entra en contacto con Seoane y el exilio.

Para Fandiño, presidente de la Fundación do Pedrón de Ouro, de la que Díaz Pardo era presidente honorario, subrayó que la decisión de Díaz Pardo de viajar a Argentina fue más que "ampliar la experiencia del proceso industrial de O Castro", pues "resultó ser una decisión de profundas consecuencias para la cultura gallega".

Entre esas consecuencias, figuran la creación en 1963 del Laboratorio de Formas de Galicia, vivero de ideas del que después nació todo el entramado que constituye la marca Sargadelos y la unión de dos personalidades, Seoane y Díaz Pardo, que, para el presentador del acto, "posibilitó que surgiese la propuesta cultural más importante y trascendente de cuantas se hayan hecho en la Galicia posterior al año 36".

En el acto intervinieron cuatro mujeres, las escritoras Rosa Aneiros e Inma López Silva; Charo Portela, coordinadora durante un largo periodo de Edicións do Castro, y la poeta y académica Luz Pozo Garza, estrecha amiga de Seoane y Díaz Pardo.

En el transcurso del homenaje se emitió el vídeo "Isaac Díaz Pardo. Memoria do compromiso", de Xaime Fandiño, grabado en enero de 2011, cuando Díaz Pardo ya había cumplido los 90 años.

El recuerdo del Museo do Pobo Galego a su patrón fundador contó con la música de Mini y Mero y Bach, compositor preferido del intelectual homenajeado, en la flauta de Luis Soto, de la Real Filharmonía de Galicia.

Entre los asistentes al acto figuraban el conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, así como el alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa.

El Museo do Pobo Galego rinde homenaje a su miembro fundador y presidente

Te puede interesar