El Museo del Louvre y el del Prado, premiados por su colaboración

El Museo del Louvre y el del Prado, premiados por su colaboración

La cultura "es un elemento de primera necesidad" en opinión de Henry Loyrette, director del Museo de Louvre, quien recogió hoy junto a Placido Arango, presidente del Patronato del Museo del Prado, el IX Premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa.

Los responsables de ambos museos, galardonados por su colaboración para el refuerzo de la cooperación entre Francia y España en el ámbito de la cultura, recibieron el premio en un acto celebrado en el Museo del Prado.

Para Henri Loyrette, presidente y director del Louvre, el premio tiene una especial importancia ya que la relación con el Prado es muy antigua pero "se ha reforzado últimamente", algo de máxima importancia ya que se trata de dos colecciones que son vecinas.

"Nos faltan muchas cosas en el ámbito de la pintura española y esto marca nuestra atención en el arte español", afirmó Loyrette, quien reconoció que en el pasado ha habido mucha distancia hacia el arte español, por lo que quieren reforzar su presencia "y ahí es donde necesitamos la colaboración del Prado".

Desde los últimos tiempos "hemos ido abriendo vínculos muy fuertes" y existen proyectos para los próximos años. Uno de estos proyectos será una exposición en el 2015 en la que "el Prado tendrá una fuerte implicación, y en ese momento el Prado recibirá una exposición muy importante que se basará en la colección del Louvre" adelantó.

Además, en el futuro se colaborará en materia de conservación e investigación, con intercambios entre conservadores de las dos entidades y préstamos que permitan completar carencias.

Para el director del Louvre el premio que han recibido "corona una amistad muy antigua entre los dos museos y marca la insistencia que el Louvre le da al arte español".

Henri Loyrette quiso también llamar la atención sobre "el extraordinario momento de la cultura en España. Existe una gran vitalidad artística en Madrid y en todo el país".

En su opinión, a pesar de la crisis "nunca ha habido tanta gente en los museos. Creo que la gente visita estas instituciones buscando descifrar el pasado, comprender el presente y poder mirar al futuro".

El Louvre, con presencia en setenta países, se encuentra inmerso en varios proyectos de remodelación y reestructuración, "pero lo que más nos interesa en estos momentos es la democratización de la cultura y la educación artística. Tenemos un compromiso fuerte. Creemos que la cultura no es algo superfluo".

La cooperación "ejemplar" por la que han sido premiadas ambas instituciones se plasma en la exposición conjuntamente organizada "El Último Rafael", centrada en la producción tardía del artista italiano, que actualmente se puede ver en Madrid y que se presentará en París en octubre del 2012.

Asimismo, los dos museos suelen concederse préstamos de obras excepcionales como "la Gioconda del Prado", que se exhibió hasta mediados de marzo en el museo madrileño, y que se ha cedido al Louvre con ocasión de su muestra "La última obra maestra de Leonardo da Vinci, Santa Ana".

Con motivo de esta exposición, Henri Loyrette señaló que la restauración llevada a cabo en la pintura de Santa Ana planteó interrogantes sobre otras obras de Leonardo sin que el departamento de restauración haya decidido que hacer en el futuro.

Sobre la posibilidad de que la Gioconda de Leonardo da Vinci que se conserva en el Louvre pueda viajar alguna vez a España, Loyrette aseguró que es "un cuadro de la máxima fragilidad, con un grieta en el lado izquierdo de la cabeza. Sería de máxima imprudencia moverla".

El Museo del Louvre y el del Prado, premiados por su colaboración

Te puede interesar