lunes 26/10/20

El incremento del IVA al 21% se encuentra detrás del cierre de mil cines y 3.500 despidos

El cine se despertó esta semana con otro mazazo: asfixiada por las deudas, la empresa que explotaba los últimos cines de Pontevedra anunciaba el cierre para junio.

gómez fabra (centro) es el presidente de la federación de cines de españa (fece)	efe
gómez fabra (centro) es el presidente de la federación de cines de españa (fece) efe

El cine se despertó esta semana con otro mazazo: asfixiada por las deudas, la empresa que explotaba los últimos cines de Pontevedra anunciaba el cierre para junio. Mientras, productores, exhibidores y distribuidores siguen lanzando gritos de auxilio: hay que volver al IVA reducido.
Según el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, responsable de los exhibidores, durante 2012 y hasta el 30 de marzo de 2013 se han cerrado 17 locales de cine, 141 pantallas y se ha perdido el 12,7% del empleo directo del sector.
“Antes del IVA al 21%, la evolución de los últimos meses, y sobre todo del verano, apuntaba a una leve mejora en los números de asistencia al cine de cara al último trimestre, pero justo subió el IVA cuando podíamos haber cerrado el año con mejores números”, asegura Gómez.
Las salas recaudaron en 2012, 606 millones de euros, un 3,81% menos que el año anterior, que ya fue malo, y lo vieron 90,9 millones de espectadores, un 4,92% menos que en 2011.
FECE, y los distribuidores DE Fedicine, encargaron el pasado verano un estudio a la consultora internacional Pricewaterhouse sobre los efectos de la subida del IVA en el sector, que ya avanzaba el cierre de más de 1.000 pantallas y la destrucción de 3.500 empleos: las 4.300 salas que había en España antes de la aplicación del IVA al 21%, podrían quedar reducidas a 3.000. Además, se preveía una caída en la recaudación de Hacienda en los cines por el mismo motivo de casi diez millones de euros.
Este informe arroja más datos para la reflexión: desde la entrada en vigor de la subida del IVA, en la Península y Baleares la taquilla neta bajó un 8,92%, mientras que en Canarias, que soportan un IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) del 7%, se incrementó en un 5,13%, y hubo un 10,3% más de espectadores.
Para FECE, el sector está entrando en una situación dramática que sólo paliaría la vuelta de la fiscalidad al 8 o 10%, complementado con medidas que verdaderamente ataquen las descargas ilegales. n

Comentarios