El Gobierno reduce un 15% la paga a los cuidadores familiares de dependientes

El Gobierno reduce un 15% la paga a los cuidadores familiares de dependientes
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, participa en el consejo territorial de Dependencia efe

La reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recoge un recorte del 15% en la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, unas prestaciones que según la norma debían ser excepcionales y que se han generalizado. Además, los dependientes con discapacidad entrarán en el copago, aportación de la que estaban exentos.

Los afectados con discapacidad entrarán en el copago, del que ahora estaban exentos

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato hizo ayer cho una valoración “positiva” de los acuerdos alcanzados en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ya que, dijo permitirán que desde las comunidades incorporen al sistema nuevos dependientes, si bien admitió que a corto plazo no lo harán todos.

En ese sentido, precisó que se aplazará hasta el año 2015 la incorporación de personas dependientes de grado 1, mientras que se mantendrá la de los valorados en grados 3 y 2.

Asimismo, la conselleira informó de que el Gobierno planteó mantener el pago de la Seguridad Social a los cuidadores no profesionales que ya estaban dados de alta, pero no financiarla en el caso de los familiares de nuevos dependientes.

Mato, que admitió que las medidas que se tomaron son “difíciles”, dijo que el Gobierno facilitó a los consejeros un calendario a cinco años con una ponderación económica, pero pidió que el porcentaje aportado sea mayor y se lleve a cabo en menos plazo porque “el espíritu de la ley es fomentar los servicios”.

 

cotizaciones

Además, el Gobierno reducirá un quince por ciento la paga de los cuidadores familiares de personas dependientes y dejará de hacerse cargo de la cotización a la seguridad social de los no profesionales que se incorporen a partir de ahora al sistema.

Beatriz Mato abandonó un poco antes la reunión junto a su homóloga canaria Inés Rojas que indicó que la actual ley da prioridad a los servicios profesionales y tiene como excepción el cuidado de los dependientes por parte de los familiares, un aspecto que la reforma planteada por el Ministerio pretende reforzar.

Por eso, reducirá el 15% la prestación que el Estado aporta por el cuidado de los dependientes en el entorno familiar.

Destacó que Canarias ya prioriza la atención profesional también en el domicilio de los dependientes, porque, dijo, genera más empleo, proporciona una atención de mayor calidad a los usuarios y, además, “saca y libera a las mujeres”.

En este sentido, apuntó que se cambiará el criterio de asignación del dinero del Estado a las comunidades. De esta forma, si hasta ahora recibían más las que mayor número de usuarios tenía y con una gravedad mayor, con la reforma se tendrá en cuenta también la gestión que cada comunidad haga de su red. n

El Gobierno reduce un 15% la paga a los cuidadores familiares de dependientes

Te puede interesar