El Gobierno recuerda que la subida del IVA no afectará a los medicamentos

El Gobierno recuerda que la subida del IVA no afectará a los medicamentos
un boticario trabaja en su farmacia en barcelona en el día en que se dejó de cobrar el euro por receta efe

El Gobierno estudia la sentencia del Tribunal de la UE que obliga a más productos farmacéuticos y médicos a pagar el tipo general de IVA (21%), con la voluntad de que su aplicación, que no será inmediata, se ciña a lo “estrictamente necesario”, lo que excluye a los medicamentos.

Fuentes del Ministerio de Hacienda recordaron a Efe que la sentencia no afecta al consumidor final, sino a quien compra y vende productos sanitarios, como podrían ser por ejemplo guantes para quirófano.

Insistieron en que los medicamentos de uso personal seguirán gravados por un tipo superreducido del 4% y los de uso animal por el reducido 10%, y en que también queda excluido de esta resolución el material para discapacitados.

Según una nota de prensa enviada posteriormente por el Ministerio, de un primer análisis de la sentencia se infiere que los productos intermedios, sustancias medicinales y principios activos utilizados para la obtención de medicamentos pasarán a tributar a tipo general.

Sin embargo, el IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final.

Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental para diagnóstico o tratamiento de enfermedades, así como aparatos para suplir deficiencias físicas, que sean de uso veterinario o de uso general para personas que no sean discapacitadas pasarán a tributar al tipo general. En este último caso, se mantiene la tributación a tipo reducido.

Estas sentencias, recalcaron las fuentes consultadas, son de cumplimiento obligatorio, pero no inmediato, por lo que aún deberían pasar unos meses hasta que se produzca el proceso de que el Tribunal traslade la sentencia a Comisión Europea, y que esta lo dictamine.

“Aún es pronto para valorar la fecha de entrada en vigor”, aseguró el comunicado.

Normalmente el Ejecutivo comunitario, que inició este proceso en 2010, pondrá un plazo para que se ejecute la medida, que implicará además un cambio de la ley correspondiente al IVA. Mientras tanto, el Gobierno “analiza los fundamentos de derecho” para que su aplicación se ciña a lo “estrictamente necesario”.

 

El Gobierno recuerda que la subida del IVA no afectará a los medicamentos

Te puede interesar