El Gobierno quiere implantar una hora de ejercicio al día en la jornada escolar

El Gobierno quiere implantar una hora de ejercicio al día en la jornada escolar
Ana Mato conversa con un grupo de mujeres durante uno de los actos institucionales que presidió efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso que se implante una hora de ejercicio diario en el calendario escolar para reducir la incidencia de la obesidad y el sedentarismo en los menores.

El anuncio se produjo durante la entrega de la quinta edición de los premios NAOS, a la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, en la que Mato también adelantó que su departamento está preparando una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores.

El acto estuvo presidido por la ministra y el cardiólogo Valentín Fuster, que liderará el nuevo Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad.

El 45 por ciento de los niños menores de 16 años sufren exceso de peso. Respecto a los adultos, el 38 por ciento sufren sobrepeso y el 16% obesidad, según las últimas estadísticas del ministerio.

 

En familias vulnerables

“El exceso de peso se detecta en mayor proporción entre los niños de familias más vulnerables”, ha recordado Mato.

Respecto al fomento del deporte entre los escolares, la ministra de Sanidad explicó que está trabajando con los responsables del Ministerio de Educación para aumentar el número de horas de estas prácticas en los colegios porque “los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro”.

Mato también apostó durante su intervención por que se implante un nuevo marco de buenas prácticas publicitarias que amplíe el actual código Paos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, y que controle los anuncios en internet, que quedan fuera de la actual regulación.

El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que presidirá Fuster, evaluará las medidas tomadas por las distintas administraciones.

El director del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, impartió una conferencia en la que expuso que la prevención de las enfermedades del corazón, provocadas en gran medida por el sobrepeso y el sedentarismo, puede ahorrar 61.000 millones de euros al año de coste médico.

El Gobierno quiere implantar una hora de ejercicio al día en la jornada escolar

Te puede interesar