viernes 15/1/21

El festival Sónar se reinventa y se hace aún más grande para celebrar 20 años

El Sónar, el festival de Música avanzada y arte digital de Barcelona, cumple 20 años, palabras mayores para cualquier evento y efeméride que aprovecha para reinventarse con una nueva ubicación de mayor espacio, redoblando su apuesta tecnológica, y con un cartel de grandes nombres como Kraftwerk o Pet Shop Boys.

Los codirectores del festival Sónar, Ricard Robles (i) y Enric Palau, durante la presentación hoy de la programación para la edición 2013. EFE/Archivo
Los codirectores del festival Sónar, Ricard Robles (i) y Enric Palau, durante la presentación hoy de la programación para la edición 2013. EFE/Archivo

El Sónar, el festival de Música avanzada y arte digital de Barcelona, cumple 20 años, palabras mayores para cualquier evento y efeméride que aprovecha para reinventarse con una nueva ubicación de mayor espacio, redoblando su apuesta tecnológica, y con un cartel de grandes nombres como Kraftwerk o Pet Shop Boys.

Los organizadores han presentado hoy el cartel del festival, que se celebra del 13 al 16 de junio con 136 actuaciones y 60 actividades programadas, una nómina que incluye a bandas y artistas como Jurassic 5, Richie Hawtin, Jamie Lidell, Bat for Lashes, Laurent Garnier o Metro Area, con los que se espera alcanzar los 90.000 espectadores.

La principal novedad de esta edición es logística, la migración de los escenarios del Sónar Día de su tradicional residencia en el CCCB -que hace varios años que ya no daban abasto para acoger a los miles de espectadores- al recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, donde se ubicarán los cuatro escenarios diurnos.

Allí, el Sónar dispondrá de 24.000 metros cuadrados capaces de acoger de forma fluida y cómoda a 12.000 personas (frente a las 8.500 del CCCB), en un recinto que además estará mejor conectado (por medio de una lanzadera de autobuses) con los escenarios de Sónar Noche.

Este cambio de ubicación ha permitido además incluir en horas de mañana y tarde actuaciones de mayor tirón de público que hasta ahora se programaban en los escenarios noche en Gran Vía 2 por una cuestión de capacidad.

Así, la hierba (sintética) del escenario Village "crecerá" este año para albergar conciertos de artistas como Sebastian Tellier, Jamie Lidell, Matthew Herbert, Modelselektor o Chromatics, ha explicado Enric Palau, uno de los coodirectores del festival.

También aumentan en capacidad dos de los cuatro escenarios de Sónar noche capaces de asumir un flujo de hasta 28.000 personas y donde el dúo Pet Shop Boys presentará su nuevo trabajo con un doble concierto (jueves y sábado) y los muy veteranos Kraftwerk ofrecerán su espectáculo en 3D para lo que será obligatorio llevar las pertinentes gafas.

Justice, 2manydjs, Paul Kalbrenner, Nicolas Jaar, Angel Molina, Two Door Cinema Club o los californianos Jurassic 5 actuarán también en las sesiones nocturnas.

El bloque de artistas españoles cuenta con 35 sobre el total de 136 nombres (Bruna, Delorean, César de Melero o La Bien Querida) y aunque la nacionalidad del resto del "elenco" está repartida, destaca la presencia de bandas islandesas -importadas del Sónar Reykjavik- así como de la nueva electrónica estadounidense (Skrillex, Major Lazer o Diplo).

Otras "referencias" presentes: el techno experimental lo pondrá Vatican Shadow, Raime o Dinos Chapman; la mejor opción de baile Lindstrom & Terje, Maya Jane Coles o Skream, mientras que el minimalismo y el clasicismo lo aportan Olafur Arnalds, Francesco Tristano o Max Ritchner que clausurará el festival el domingo 16 con una relectura de las cuatro estaciones de Vivaldi.

Entre los "estrenos" del 2013 sobresale la puesta en marcha del espacio Sónar+D, la nueva "marca" en colaboración de la Mobile World Capital, un laboratorio de creación que reunirá a más de 2.800 profesionales de las industrias creativas y tecnológicas, procedentes de 1.400 empresas de 50 países de todo el mundo.

El presupuesto ronda los 5,3 millones, un 12 % más que en 2012, y de la que sólo un 5,9 % corresponde a subvenciones públicas.

En cuanto al origen de los espectadores y a la espera de las compras de última hora que suele realizar más el público local, el 59 % de los asistentes son extranjeros.

Según los datos de la organización, el Sónar mueve más de 52 millones de euros y ayuda a que la ocupación hotelera esos días en Barcelona ronde el 85 % y el pleno en los apartamentos turísticos.

Palau ha remarcado lo mucho que ha cambiado el festival en estos veinte años de vida, no sólo de ubicaciones, sino desde el punto de vista tecnológico, ya que en 1994, cuando inició su andadura, casi nadie tenía móvil e internet estaba en pañales.

"Con la nueva ubicación del Sónar día se produce el cambio más importante de la historia del festival, que cada año se afronta como un nuevo reto", ha remarcado el director.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha señalado que la "valentía" ha caracterizado la trayectoria de los organizadores del festival en estos veinte años.

Comentarios