El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos aún activas

El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos aún activas

El Gobierno identificó 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener medicamentos gratis.

Así lo avanzó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas al hacer balance del primer mes de aplicación de esta medida. Farjas informó de que se detectaron algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas.

El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como recordó Farjas, permitió también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.

Aunque aún no están cerrados los datos del mes de julio sobre el gasto farmacéutico, la secretaria general apuntó que, según las estimaciones, se produjo una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20%, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación.

Estas cifras demuestran, según Farjas, que este nuevo modelo está funcionando ya que se está disuadiendo a los usuarios para que no acumulen fármacos innecesariamente y hagan un uso racional de ellos. n

 

El copago hace aflorar 150.000 tarjetas de muertos aún activas

Te puede interesar