El 56 por ciento de los conflictos familiares se resuelve vía intermediación judicial

El 56 por ciento de los conflictos familiares se resuelve vía intermediación judicial
El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela. EFE/Archivo

El 56% de los conflictos familiares que llegan a los juzgados se resuelven en Galicia por la vía de la intermediación, según ha revelado hoy el fiscal superior, Carlos Varela, quien ha reseñado que Galicia ocupó el primer lugar del ránking nacional de eficacia de este servicio en 2010 y el segundo en 2011.

Pero es que aparte, la mediación penal está obteniendo en Galicia unos "resultados excelentes" en menores, según Antonio Dorado, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dado que en más del 80% de los casos, quienes se someten a esta vía no reinciden en acciones delictivas.

En la firma el convenio para la puesta en marcha en Vigo de un programa interjudicial de intermediación familiar, Carlos Varela ha destacado que su implantación en Galicia -está operativo en Santiago desde 2009 y en Ourense desde 2011- supone "una de las experiencias más exitosas a nivel estatal".

El número de casos atendidos en Galicia por la vía de la mediación familiar en 2011 fue de 155, por los 27 de 2009 y los 29 de 2010.

Con todo, ha lamentado que por culpa de la actual coyuntura económica no se pueda reforzar más este servicio, ya que "el índice de éxito sería aún más alto".

Varela ha reseñado que la mediación familiar es "ventajosa" para los progenitores, por cuanto les permite llegar a acuerdos mediante el consenso y no por la vía contenciosa, y también voluntaria, de modo que quien piense que "no satisface sus planteamientos, se puede retirar en cualquier momento".

Manuel Almenar, vocal delegado territorial del CGPJ para Galicia, ha alabado los beneficios de esta vía por cuanto evita, "la mayoría de las veces", que los conflictos familiares "se enroquen", "se olvide el diálogo" y se incremente "la tensión", lo que suele afectar a los hijos.

Almenar ha reseñado que ya hay presupuesto para su implantación en Vigo, que la universidad olívica se encargará de seleccionar a los dos mediadores y que su puesta en marcha será "inmediata", probablemente a partir del 1 de octubre.

El conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha precisado que, de manera provisional, este servicio se prestará en Vigo en el edificio judicial de la calle Lalín y que a partir del año que viene se buscará un emplazamiento "lo más cómodo posible", sin confirmar si será en el edificio de la Gota de Leche.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, ha recordado que los juzgados de familia están "sobrecargados" y que de hecho se ha pedido a la Xunta una ampliación de las dependencias junto a los de lo Social.

Del servicio de intermediación familiar ha señalado que no es una medida pensada para "descargar trabajo" sino para "mejorar el servicio", aunque en la práctica cumple esa segunda función ya que si se resuelve el conflicto no tiene que intervenir un juez.

Sobre la situación de la Ciudad de la Justicia de Vigo, el conselleiro Rueda ha "lamentado mucho" que en Vigo exista una "falta evidente de espacio" para su construcción por culpa del "boicot" del alcalde, Abel Caballero, lo que obliga a buscar "pequeños desahogos", como el traslado al Casco Vello del Registro Civil.

El 56 por ciento de los conflictos familiares se resuelve vía intermediación judicial

Te puede interesar