sábado 26/9/20
RECICLAJE PLÁSTICO

El 54 por ciento de los residuos plásticos ni se recicla ni se transforma en energía

El 54% de los residuos plásticos en España acaban en vertederos y ni se reciclan ni se queman para obtener energía, según revela la asociación de empresas productoras de este material PlasticsEurope.

Detalle de diversos envases plásticos. EFE/Archivo
Detalle de diversos envases plásticos. EFE/Archivo

Según la asociación, en 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos; el 26% se recicló y el 20% se transformó en energía con algún método de combustión.

Ese porcentaje (46%) sitúa a España en el puesto número 17 del "ranking" europeo de residuos plásticos recuperados.

El plástico que acaba en vertederos equivale a 12 millones de MWh, dijo a EFEverde la responsable de prensa de PlasticEurope, Beatriz Meunier, "una energía que se tira a la basura", añadió.

El director general de la asociación, Ramón Gil, destaca en una nota de prensa a distribuida hoy, que España es "energéticamente deficitario" y que debería aprovechar el "alto poder calorífico" de los plásticos.

La ecologista Greenpeace, a su vez, denunció la labor de las incineradoras porque "contaminan muchísimo", según sentenció el responsable de la campaña de energía y cambio climático, Julio Barela.

Además de la emisión de gases nocivos, el representante de Greenpeace criticó la toxicidad de las escorias y cenizas que resultan de la combustión de los residuos plásticos.

Las cenizas reciben tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos, por lo que se almacenan de forma aislada, aunque las escorias pueden ser reutilizadas para elaborar otros materiales, como el cemento, explicó Barela, que aboga por la "triple R": reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

La PlasticsEurope presentó hoy los resultados de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa, tras declarar su objetivo de "cero plásticos" en el vertedero.

Comentarios