Educación destina 118,7 millones a proyectos Erasmus+ y elimina las becas de excelencia de Wert

Educación destina 118,7 millones a proyectos Erasmus+ y elimina las becas de excelencia de Wert
Facultad de informática en el campus universitario de Elviña, en A Coruña Patricia G. Fraga

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó ayer 118,7 millones de euros para 1.687 proyectos de Erasmus+ destinados a promover actividades de movilidad transnacional de estudiantes y personal vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación, que se traducen en 61.531 movilidades.
Para educación superior –Universidad y FP de grado superior– se destiandoron ayudas por un importe cercano a los 97,5 millones; para Formación Profesional, 16,7 millones para 290 proyectos; para educación escolar, 3.9 millones para 345 proyectos; para educación de personas adultas, 572.150 euros (61 proyectos).
La mayoría de los 97,5 millones de euros –más de 83 millones y medio de euros– se destinaron a financiar proyectos de movilidades tradicionales de los estudiantes Erasmus, que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en otras instituciones de educación superior o prácticas en empresas, además de la movilidad del personal.
Según informó el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en funciones, se incrementó sensiblemente la financiación de la estancia de los estudiantes de cinco a siete meses; aumenta en un 58% las movilidades para prácticas en empresas (más de 10.000); en un 66% las ayudas que reciben los estudiantes de entornos desfavorecidos, que pasan de 3 a 5 millones; y en un 50% las ayudas que van a recibir los estudiantes y el personal con necesidades especiales que tengan un grado de discapacidad mínimo del 65%.

desaparece erasmus.es
Otra de las novedades de este año, es que desaparece el programa “Erasmus.es” creado en 2014 por el anterior ministro José Ignacio Wert y con el que se dotaba a los alumnos con cien euros más, pero a los que se exigía mejor expediente académico y un mayor nivel de idiomas. Fue una medida muy polémica en su momento y ahora todas estas ayudas se unifican en Erasmus+.
Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo aclararon que la puesta en marcha de un único programa responde a una reclamación de los rectores ante la carga de gestión y las trabas administrativas que suponía tener dos programas distintos en las universidades.
A los 83,5 millones de euros del Erasmus tradicional para educación superior, el ministerio suma 13,8 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de movilidad con otros países del mundo –1.000 más que en la edición anterior–, que forma parte de la llamada “dimensión internacional” del Programa Erasmus+ al que se incorporan en este año países de fuera del continente europeo.
Sin ir más lejos, se incluyen algunos destinos de África y regiones insulares del Caribe y el Pacífico.

Educación destina 118,7 millones a proyectos Erasmus+ y elimina las becas de excelencia de Wert

Te puede interesar